jueves, 13 de febrero de 2014

Hiperglucemia vs Hipoglucemia

Hiperglucemia vs Hipoglucemia

La glucosa es el combustible energético principal para casi todos los tejidos, y el único que el sistema nervioso central puede utilizar en condiciones normales o fisiológicas. De ahí la importancia de mantener unos niveles adecuados de glucosa en sangre.

Glucemia. Hablamos de glucemia cuando nos referimos a los niveles de glucosa en sangre. Se miden en mg de glucosa por dl de sangre, y los valores normales oscilan entre 75-110 mg/dl en ayunas, y  por debajo de 200 mg/dl después de comer.

Hiperglucemia significa altos niveles de azúcar en sangre. Ocurre cuando el cuerpo no cuenta con la suficiente insulina para regular la glucosa o cuando el cuerpo no maneja la insulina adecuadamente.
Posibles causas:
  • Hemos comido demasiados alimentos con un índice glucémico alto como pueden ser los chuches, la bollería industrial, etc. (las proteínas, al igual que la fibra y los alimentos con un índice glucémico bajo no suben mucho los niveles de azúcar en sangre).
  • Estrés por dolor físico, por enfermedad o estrés emocional.
Hipoglucemia ocurre cuando los niveles de azúcar en la sangre están por debajo de lo normal. Una lectura inferior a 70 mg/dl representa hipoglucemia y puede ser peligrosa para su salud.
La hipoglucemia puede ocurrir si:
  • Nos saltamos una o varias de las ingestas o también se puede producir por una alimentación escasa en hidratos de carbono antes y/o durante y/o después del ejercicio.
  • Aumentamos la actividad física (en tiempo y/o en intensidad) sin haber consumido alimento.

Tomar demasiada glucosa (azúcares simples) es contraproducente. Si por ejemplo tomamos demasiada cantidad de las ampollas de glucosa que suelen dar en las carreras el cuerpo va a tener demasiado glucogeno en sangre, con lo que el cuerpo puede generar insulina en exceso y ‘neutralizar’ el azúcar. El cuerpo, a través de la insulina, tiende a dejar las reservas de glucogeno bajas en vez de normales con lo que podemos tener un bajón (pájara) de rendimiento por culpa de una hipoglucemia.
La mejor forma de reponer los depósitos de glucogeno depende de la situación.
Durante el ejercicio. Si sufrimos una hipoglucemia mientras practicamos una actividad física debemos comer alimentos que nos proporcionan azucares de fácil absorción (azucares simples) como geles, zumo de fruta, etc.
Antes del entreno, o en nuestras ingestas habituales debemos ingerir hidratos de carbono, preferiblemente alimentos con un índice glucémico bajo (un índice de 55 y menos) como la pasta y arroz integral, patatas, casi toda fruta. Habría que evitar los de índice glucémico alto (IG alto se clasifican con70 o más) como el azúcar, miel, etc.


Pd! Como siempre esto viene por inquietudes personales y trás dedicarme mi tiempo a leer en internet lo valído con mi nutricionista que aunque no siempre le parece todo del todo completo o perfecto al menos asegura que no digo nada que no sea cierto.

Saludos cordiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario