lunes, 24 de febrero de 2014

23 de febrero del 2014 - Maratón de Espadán - Segobre (Castellón)



23/feb/2014 - Primer objetivo deportivo del año ha concluido, el maratón de Espadán en Segobre (Castellón).

Un maratón con 1800D+ donde la salida y la llegada se hace desde el colegio público Pintor Camarón.




La carrera consta realmente de dos partes.

Una hasta el kilómetro 25 donde se hace gran parte de la ascensión y luego pues una "bajada" hasta la llegada. Esta segunda parte se podría dividir en dos partes, del 25 al 34 y del 34 hasta el final. La primera de ellas en parte técnica con parajes muy bonitos y el último tramo (del 34 hasta el final) da toda la sensación que la organización no ha encontrado otro recorrido para llegar a la distancia de maratón. Se corre entre huertos para un lado y para otro con el único objetivo de acumular unos cuantos kilómetros. Creo que podrían encontrar un recorrido final mucho más espectacular que el que se propone.

La salida muy rápida pero en cuanto nos ponemos a subir la cosa se tranquiliza bastante. Me imagino que el motivo puede ser que todo el mundo busca una buena posición de salida para no encontrarse con tapones a lo largo del recorrido (se va mucho por senda estrecha donde cuesta adelantar). Eso al menos es el caso nuestro y por ello nos colocamos de los primeros y salimos como gacelas buscando no perder posiciones en los primeros compases de carrera. El enfoque es acertado porque podemos correr a nuestras anchas durante todo el recorrido.

Lo más espectacular es la bajada al barranco malo, desde el 18,5 hasta el 21, la subida al pico de Espadán que se encuentra a 1080 metros y se sitúa en el km 23 y la bajada del pico con mucha pendiente y terreno en partes complicado.

Bastante publico a lo largo del recorrido animando y como guinda del pastel unas bandas de música con chavales jóvenes que la verdad animan mucho (creo que en el 20 y en el 34), bastantes avituallamientos y bien equipados con todo lo que podemos necesitar y un sol estupendo que los que venimos de Madrid agradecemos enormemente (aquí en Madrid llevamos meses de lluvia, viento y mal tiempo).

Viendo el perfil de la carrera la clave está en dosificar hasta el 25 y luego ya a tope porque es en bajada y terreno sencillo donde se puede ganar mucho tiempo.

La realidad en carrera es distinta, al menos para mí. La carrera es más dura de lo a priori parece con un desnivel acumulado de 3600 metros. No es simplemente coronar un pico (o dos) y luego bajar, cosa frecuente en carreras en los alrededores de Madrid. Es un terreno muy mediterráneo de poca altitud pero de constantes subidas y bajadas que te dejan las piernas hechas un flan. Llanos hay pocos, subidas largas de esas de estar una hora al tran tran no existen y esas bajadas interminables que al menos te hacen avanzar muchos kilómetros tampoco.

Aquí según subes son por partes; subes, llaneas, bajas un poco, vuelves a subir un trozo para otra vez llanear y bajar un pelín. Cuando finalmente coronas Espadán (precioso) y llegas al paso de control del Km25 y estas en una pista sencilla y ya te dices; ahora es mi carrera, voy a por todas. Pues es cuando esa pista rápidamente se convierte en zona no apta para ritmos rápidos y cuando en realidad te das cuenta de que las fuerzas se han quedado por el camino.

Decir que según el per
fil de la altimetría casi la totalidad del desnivel positivo se hace hasta coronar el pico en el km23, pero según mi Garmin en ese momento solo hemos acumulado 1200D+ de los 1800D+ totales. Es decir que bajando seguimos necesitando subir otros 600D+.

La preparación cara a esta carrera ha sido acumular kilómetros en zonas onduladas en monte bajo debido a la gran cantidad de nieve que estamos teniendo en la sierra. Los domingos como ejemplo he hecho entre 30-35 kms y unos 1300 metros de desnivel acumulado...
Semanalmente entre 95 y 115 kms. Un día de gym y nada de pista.

Por hablar de mi carrera fue una decepción. En realidad esta carrera para nada era un objetivo, solo un hito para poder valorar el estado de forma y así poder planificar lo que queda de entreno cara a Espadán el próximo 11 de abril. En ese sentido he cumplido la misión porque me ha quedado clarísimo lo que debo hacer a partir de ahora.

Sufrí como el que más teniendo que regular el ritmo en todo momento y en ningún tramo me sentí a gusto y con fuerzas para apretar más. Además creo que he llegado un poco agotado mentalmente de tantos kilómetros por el mismo tipo de superficie. Las dos últimas semanas he estado con catarro y no he podido entrenar apenas nada, pero esto creo que ha sido una ventaja para llegar más descansado a la carrera.

En cuanto al resultado de la carrera decir que hice unos 15 minutos más de lo esperado, asumible, pero fue la sensación de no tener nada de fuerza y eso desde el km1 al 42. De pulsaciones no pase de 155 y en muchos tramos corría en 135 pulsaciones, sin embargo las piernas no me dejaban ir más rápido.
Esto me da a entender que de capacidad aeróbica voy bien pero que me falta fuerza y potencia en las piernas.

En mi caso el tiempo final fue 4:32, puesto 82 de 994 llegados.

Mención especial a las chicas, Ana Conde Bernal, puesto noveno de la general en 3:53 y es una de 20 personas en total que bajaron de 4 horas. La segunda fue Nuria Domínguez, puesto 46 en 4:17. Con Nuria tuve la oportunidad de hacer unos kilómetros de subida (del 11 al 14) aunque luego en la bajada se fue en dos pasos. Chicas grandes que demuestran que en este deporte hay pocas diferencias entre sexos.

Sergio acabó en 4:12 (puesto 30), Angel de la Morena hizo 4:21 (puesto 56) y Jose en 4:48 (puesto 121).

A partir de ahora el plan entra en otra fase, reduzco kilómetros, meto un día de series en cuesta/pista, los viernes comenzare a hacer salidas de unas dos horas por Abantos, las machotas, etc. Gym lo haré si el tiempo me lo permite pero sobre todo debo comenzar con subidas y bajadas de más desnivel para fortalecer las piernas. Los domingos en los rodajes largos también meteremos más desnivel. Esto será imprescindible para Madeira.

Con los datos de paso por los controles del 25 y el 32 decir que la mayoría del tiempo perdido lo hice hasta coronar el pico de Espadán, luego no es que yo fuera bien, pero los demás iban igual de mal que yo :-)





Saludos cordiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario