sábado, 5 de enero de 2013

31 de diciembre del 2012 - San Silvestre Vallecana Internacional

Pues cayó otro San Silvestre Internacional, esta vez el del 2012.

La verdad es que este año no tenía ni idea de cómo iba a salir. Otros años lo he preparado más o menos bien con tiradas y series especificas pero este año estoy siguiendo un plan de Sergio donde corremos bastante pensando en el maratón de Sevilla y la posterior temporada de trail running.
Series hacemos y bastantes, pero son del estilo 20x500 con 45 segundos de recuperación, 9x1000, 4000mts + 3000mts + 2x2000mts a ritmo de maratón, etc. Estas series son buenas para un maratón pero no ideales para una carrera corta.

Este año corro en 72 kilos, el año pasado la bascula indicaba 2 kilitos menos. No se si esto influye pero es lo que hay.

La carrera

Una vez en la línea de salida no sé si voy a hacer 38', 37' o 36'. Igual estoy como una moto y bajo de 36', pero es poco probable. He decidido días antes ser valiente e ir a por todas. Si me doy la leche pues al menos he hecho algunos kilómetros de calidad.

Esta carrera, aparte de ser un buen entreno, me va a servir para saber si estoy mal (>37') y replantearme objetivos cara a Sevilla o hacer una buena carrera y seguir entrenando fuerte con más confianza.
Salgo fuerte, de hecho llevo a Guti a unos 20-25 metros por delante de mí durante la primera mitad de la carrera. Esto me asusta porque él va a bajar de 35 minutos.
Me pego a la espalda de una chica que corre muy bien (Kahdija Rahmouni) y paso el 5000 en 17'36" (ella 2” menos). Voy forzando pero voy bien, de repente el miedo me invade. Guti sigue a la misma distancia (el pasa en 17'32"), las dudas comienzan a aflorar. Decido dejar escapar a Kahdija y a Guti, yo ya busco ya acabar en un tiempo decente sin ser MMP...

Corriendo sin referencia pierdo velocidad y entre el km 5.5 y el 8 voy sin llevar un buen ritmo dejándome adelantar por bastante gente.
Una vez que encaro la subida a partir del 8 voy mejor y ya no me pasa casi nadie. Voy recuperando puestos pero es complicado hacer nada con el tiempo perdido anteriormente.

Entro en meta en 36'20" tras un sprint final al igual que todos los que me rodean. Último día de año, clima estupendo aun con un poco de frío y contento por poder haber corrido un año entero sin apenas lesiones ni contratiempos.

El análisis

Del km5 al km7.5 me saca Kahdija 25” y del km7.5 a meta otros 10”, en total 35” (ella atraviesa la línea de llegada en 35’45” - una crack).

Los últimos dos kilometros y medio en subida (del km7.5 hasta meta) no podría haber ido más rápido, pero entre el km5 y el km7.5 fueron muchos segundos perdidos donde sabía que podía ir más rápido (cuesta abajo entrando en Vallecas arropado por miles de personas) pero donde por ‘prudencia’ afloje demasiado y dejando el cuerpo acoplarse a ese nuevo ritmo sin demasiado sufrimiento. Se que la podía haber seguido si hubiese sido un poco más valiente. En estos dos kilómetros y medio está la diferencia entre hacer 36’ y algo y hacer marca personal…
Estoy feliz porque me he demostrado que estoy al mismo nivel que el año pasado (hice 36'00") pero triste por no haber sido valiente y haber seguido a Kahdija y a Guti un par de kilómetros más, esta era mí gran oportunidad para hacer marca en diez mil (único diez mil en todo el año que corro) pero llegaran otras oportunidades sin lugar a duda.

Es posible que si decido seguir el ritmo un par de kilómetros más hubiera petado en la subida y el tiempo final hubiese sido peor, pero eso es lo de menos. Lo malo es haber decidido una estrategia y haberme bajado del carro cuando me encontraba bien.
Sea como sea otra gran fiesta de fin de año y esto me da muchísima confianza cara a la media maratón de Santa Pola el 20 de enero. La idea es acercarse a los 1:17 pelaos o incluso 1:16 largos. De momento lo veo difícil pero todo es posible y este tiempo en la SanSil sin haberlo preparado y sin haber sufrido demasiado me da mucha confianza.
Pd! Guti se me fue en el km5.5 y entro en unos increíbles 35’10”. Es un verdadero crack, enhorabuena Guti.

Este año fuimos 8 de Boadilla a la internacional, todos con tiempazos y cumpliendo casi todos ellos con objetivos; Guti, PacoG, Troncha, Javi, Pasitos, Pino, Vreda y yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario