lunes, 7 de mayo de 2012

Domingo 6 de Mayo del 2012 - IX Cross de los Vientos - Las Navas del Marqués

Carrera corta de 15 kilómetros y sin mucho desnivel (unos 350 metros de desnivel positivo), no de las nuestras pero hay que entrenar de todo y esta carrera prometía dar alegría a las piernas. Además es el pueblo de la madre de Sergio con lo que más razón para ir.
Esta semana ya he subido el kilometraje y llevo ya 75 kilómetros que sumando estos 15 harán una semanita de 90. No está mal aunque la mayoría de ellos por Boadilla y alguna que otra serie en la pista. He descansado el sábado con lo que no creo que esto afecte el rendimiento en la carrera, sobre todo al ser tan corta.
Quedamos en Villanueva del Pardillo para ir juntos hasta Las Navas del Marqués. Llegamos a las 09:00, Sergio, Jose y yo. Angel también corría pero iba con la familia desde Segovia. Aparcamos en la casa familiar donde conocemos a los padres de Sergio y a la abuela materna. Una joven de 94 años que sigue dándose sus paseos diarios con su amiga a las 07:00 de la mañana. Aparte de una salud de hierro un sentido del humor que nos hace reír con alegría a estas horas de la mañana.
A dos minutos de caminata se encuentra la plaza donde nos dan entrega de los dorsales. Este año la carrera ha cambiado. De los 10kms que se daban antes a los 15 kilómetros que vamos a correr hoy y la han incluido en el calendario de carreras de montaña. Esto se nota en el nivel de los corredores aparte del número de runners. Podemos comprobar que hay 170 personas inscritas en la categoría absoluta (nos comentan que son 3 veces más que el año anterior). Hay gente de montaña pero mucho aficionado a carreras de asfalto con camisetas de carreras emblemáticas de Madrid (Aranjuez, San Silvestre Vallecana, etc.). Se ve nivel (A.D. Marathon, Clínica Menorca, etc.) pero también bastante dominguero con zapatillas de asfalto que por un día ha cambiado el asfalto por un poco de cuesta. Esto no es la parilla de salida de Cuenca pero la cosa promete. Yo naturalmente me incluyo en el grupo de domingueros y veo a los montañeros como autenticas máquinas aunque luego hay de todo.
La carrera consta de 2 tramos, subida a los molinos de vientos y luego volver a bajar hasta el pueblo. El pico más alto de la carrera (donde los molinos de viento se encuentran) es justamente a mitad de camino.
Se da el pistoletazo desde la misma plaza a las 10:00am (leve retraso pero esto no se debe a la organización) y tras kilometro y medio de asfalto comenzamos ya a pisar monte. Se forma una bonita hilera de trail runners y poco a poco vamos cuesta arriba pero sin grandes picos y pesadas subidas y bajadas. Una subida de unos 7 kilómetros que deja correr pero que poco a poco va restando fuerzas de las piernas. Yo salgo muy prudente de ritmo porque no quiero repetir la experiencia de Cebreros y Cuenca donde llego a pasar muy malos momentos en los últimos kilómetros de la pruebas. Jose se queda un poco atrás y Sergio se me escapa. Subo bien, cansado pero siempre reservando un poco de fuerza, esta vez voy a hacer mi propia carrera y el objetivo no es otro que intentar no petar al final y sumar un buen entreno de calidad. A lo largo de la subida alguno se me adelanta pero me mantengo a mi ritmo  - he aprendido a regular - bien.
Una vez arriba donde los molinos llega el terreno que mejor se me da, el llano. Hay unos 2 kilómetros por los molinos de viento donde meto el sprint y adelanto a 3-4 personas. Veo a Sergio todo el rato e incluso me acerco a él, pero poco. Comenzamos el descenso y aquí veo que Sergio mete quinta y definitivamente se va de mi. Mi plan era alcanzarle y hacer el último tramo de la carrera juntos pero se tercia imposible al ritmo que va. Tras unos 3 kilómetros de bajada cómoda cambia el perfil y hay algún que otro repechín que ya a estas alturas duelen. Debería haber sido más conservador en la bajada pienso, no había nadie por delante y nadie por detrás, podría haber regulado un poco más y mantener más fuerzas para estas pequeñas subidas. Cansado pero no en exceso sigo hasta adentrarnos de nuevo al asfalto y el pueblo.
El final de la carrera es una recta de unos 800 metros que pica levemente hacia arriba pero a estas alturas ya estoy cansado. Como no hay nadie ni por delante ni por detrás bajo el ritmo y disfruto de la llegada. Aplausos del público y muchos niños que piden que les estreches la mano, me doy el gustazo de dársela a todos que me la piden y agradecer al público sus halagos.
En meta nos dan entrega de una bolsa del corredor con camiseta, una agenda que es perfecta para los críos y más cosas que aun no he revisado. Nos dan bebida isotónica, agua, turrón, un bocata (chapata) con chorizo que sabe a gloria bendita.
Muy contento porque he sido competitivo durante toda la carrera. He mantenido mi puesto todo el tiempo, me han adelantado unos pocos en la subida pero en el llano y la bajada he recuperado. He corrido con buenas sensaciones hasta cansarme pero sin reventar, además sin el Forerunner para centrarme en las sensaciones (aparte de que se ha roto la pulsera del reloj y no lo puedo usar). Posiblemente he reservado demasiado en la subida e igual podría haber ido un poco pelín más rápido pero por miedo a pinchar y por no conocer el circuito me he controlado. Ahora me alegro por ello ya que no podría haber ganado ningún puesto en la clasificación, creo.
La experiencia muy gratificante. He conocido a la familia de Sergio, otra aventura muy bonita con los miembros de Factor 5 Team, otro pueblo descubierto y una mañana más de entreno cara al 4 Trails. Aparte de todo esto me he llevado a casa un trozo de membrillo casero hecho por la abuela de Sergio que al llegar a casa se ha degustado con toda la familia aprovechando que era el día de la madre.
Resultado final:
Angel, 5º de la general y 1º en la categoría Veterano masculino. Tiempo final 58:58
Sergio, 15º de la general, 9º en la categoría Senior Masculino. Tiempo final 1:04:12
Yo en el puesto 18º de la general, 8º en categoría Veterano masculino. Tiempo 1:05:50
Jose en el puesto 36º de la general,  16º en categoría Veterano masculino. Tiempo 1:10:12
http://www.ateliertime.net/index.php/eventos/110-iv-cross-de-los-vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario