viernes, 9 de marzo de 2012

Domingo 19 de febero del 2012 - Maratón de Sevilla

Tras tres meses de entrenamiento específico a las ordénenos de Héctor (Majadahonda),  siguiendo casi a pie de la letra todo lo que me ha enseñado Dani Escaño (nutricionista) y en compañía en un sinfín de entrenos por mi fiel aliado Sergio, el último mes también de Jose, llegó el señalado fin de semana para emprender nuestro viaje hacía Sevilla donde poder ponernos en la línea de salida y dejar que la carrera nos pusiera en nuestro sitio.

Tras diferentes alternativas finalmente se optó por coger el Ave el sábado a las 08:00am y la vuelta el domingo a las 17:45. Todo muy bien organizado por nuestro compis Jose que para el tema organizativo y todo lo demás es un auténtico crack.
Al hotel íbamos Sergio, Jose y yo. Aparte iba PacoG y Troncha acompañados por sus mujeres. PacoG y Troncha junto a sus acompañantes se hospedaron en otro hotel cuyo nombre no recuerdo.
El hotel de maravilla (Catalonia Santa Justa ****), muy cerca de la estación del AVE.
Del tren al hotel y del hotel a la feria del corredor a recoger el chip. De ahí un paseo de 4 kms aprox. al centro de Sevilla y a comer a un superrestaurante llamado La Piamonttesa (C/ Alfonso X12, nº 13).
Tras la comida un relajado descanso hasta las 20:00 y a ver el Madrid ganar en la sala de estar del hotel. En el descanso una buena cena de hidratos (pasta acompañado de pan integral) y abundante agua.
Tras la victoria del Madrid a la habitación a dormir pero antes un tercio de barrita de proteínas ya que compartimos una entre los tres.
El domingo tocaba diana a las 06:00am. Un buen cuenco de arroz integral con pavo el lonchas y un plátano. Esto lo traía ya preparado desde Madrid. La verdad es que estaba bastante malo (sobre todo de olor) y entraba mal a esas horas, pero es lo que hay. Sergio y Jose pasaron de esto y bajaron tranquilamente a desayunar a las 07:00am. A mí me parecía un poco tarde y por eso opté por comer lo mío.
Taxi al estadio olímpico y tras calentar un poco y entrar en calor (hacía unos 3-4ºC) nos colocamos en la línea de salida los 5 todos juntitos. Para correr bien en Sevilla hay que salir bien del estadio, se forma un atasco al principio donde se pierde mucho tiempo y eso hay que evitarlo. Además hay una rampa de salida que hace que los 5000 corredores se apelotonen y donde hay mucho empujón. Algún día tendrán que cambiar la salida a fiera del estadio al igual que se hace en la media de Málaga y muchos sitios más.
Salgo junto a Sergio, hacemos el primer km. en 4'23". Es lento pero mejor salir prudente y acelerar poco a poco. En el segundo kilometro Sergio me deja escapar un poco y cada uno a su carrera. Jose afortunadamente no nos sigue (teníamos miedo a que lo hiciera) y desde el comienzo se centra en lo suyo. PacoG y Troncha salen un poco más lentos y van a lo suyo también ellos.
Yo voy de perlas. Tengo memorizado todos los tiempos de paso (cada 5kms) con el objetivo de pasar la media en 1:21:00 y el final en 2:42:00. No era el objetivo real pero entre los tiempos memorizados y hasta el sub2:45:00 tenía 3 minutillos que bien administrados me llevarían a ser conseguir el objetivo. Hacer esto me obliga a ir calculando y adminstrando los tiempos de paso, cosa que me sirve para llevar la cabeza ocupada y olvidarme del posible sufrimiento :-)
Voy de vicio, de verdad, paso la media en 1:22:43, muy lento pero lo importante es que voy muy bien de caja y de piernas. Me tomo el primer gel aunque no haya síntomas de necesitarlo, mejor seguir el plan por si acaso. Bebo en todos los puestos y a partir del 20 también algo de isotónica. La idea es beber unos 600ml de agua cada hora de carrera.
En el 26 me doy cuenta que voy muy bien. Me saltan unas lágrimas porque, excepto lesión, estaba seguro de poder conseguir mi objetivo. Me controlo porque hasta una lágrima me puede hacer perder algo de fuerzas. Sigo el ritmo hasta el 30 donde me toma otro gel y donde definitivamente me convenzo de que  voy bien y que debo aumentar un poco el ritmo si no quiero jugarme el tiempo final, cosa que hago progresivamente. Dejo el grupo en el que estaba y voy por mi cuenta. Poco a poco voy adelantando cadáveres que han salido demasiado rápido o que por lesión han tenido que frenar. Mucho grupo muy unido y me apetece quedarme con ellos, pero esta es mi carrera y debo llevar mi propio ritmo. En el 39 sigo igual de fresco y con buenas sensaciones. Decido atacar un poco pero de repente me encuentro con la entrada al estadio y la gente animando a tope, los útlimos kilometros deben haber pasado volando. Ya no hay tiempo. Un sprint hasta el final donde me ponen una manta y ya dejo caer esas lagrimas de satisfacción. 2:44:48 bruto y 2:44:37 tiempo neto (con este último me quedo). Tengo la sensación de que se me ha hecho corto y hubiese necesitado un par de kilómetros o tres más para mejorar un poco. Se puede tener mejores sensaciones en una maratón?
En la misma línea de llegada, tras haber confirmado ser sub2:45:00 de verdad, pensé que no iba a dejar pasar otros 5 años antes de volver a correr una maratón. Ahora estoy convencido que si sigo en esta línea de progresión podré mejorar esta marca, ya no se me hace estratosférica como había pensado hasta este mismo momento.
De ahí a un pequeño masaje junto a la ingesta de un platano, una naranja, 2 panecillos integrales, una barrita energética de hidratos, agua e isotónica. Ahí disfrutando del momento a esperar escasos segundos hasta que van apareciendo mis compañeros; primero Sergio (2:47), luego Jose (2:58), seguido por PacoG (3:08) y Troncha (3:09). Todos muy contentos y felices. Algún que otro pinchacillo pero todos ellos con MMP's.
Una vez recuperados nos fuimos andando un par de kilometros hasta localizar un Taxi, ducha en el hotel y dirección al restaurante donde finalmente comimos. Subida al Ave donde estuvimos 2 horas de pie (lo cual confirma que estábamos bastante bien dadas las circunstancias) en la cafetería charlando y comentando nuestras respectivas carreras.
Vaya fin de semana, vaya fin de semana.
Luego una semanita de recuperación y a por el siguiente objetivo, 4 meses de trail running junto a Sergio y Jose. Entre esto y el trail la media de Málaga el 18 de marzo...
Esto lo quiero repetir y pronto.



 

 

 

 

 

 

 

 

Datos técnicos

Fecha y hora de salida: 19 de febrero a las 09:30am.
Ritmo medio: 3'55"/km
Puesto 73 de la general y 5º en mi categoría (M45). Solo a 50" (portugués) del cuarto clasificado y 1'15” (portugués) del tercero.
Peso: 70kilos, 8,9% de grasa.

A la hora de la salida hacía unos 5ºC y al acabar unos 15º. Mucho sol pero nos salvamos de lo peor. Los que entraron a partir de las 3 horas 30 minutos seguro que lo pasaron peor (por encima de los 19ºC). Humedad escasa. Soleado, muy poco viento.
Dos geles (en el 20 y en el 30). Nutrisport StimulRED express con cafeína, Guaraná y Ginseng. Vaya chute, vaya chute.
Unos 250ml de agua cada 5kms, el objetivo con la temperatura que hacia eran unos 600-700ml/hora de running.
A partir del 20 unos sorbos de isotónica de la organización.
Zapatillas mixtas (Adidas Adistar Boston 3) compradas para el evento (debidamente probadas naturalmente).
Sábado comida, merienda y cena: Pasta acompañado de agua. A lo largo del día 3 litros de agua.
Domingo. Desayuno día de carrera: Arroz integral bien cocido con lonchas finas de pavo y un plátano maduro.
Media hora antes de la carrera: un plátano maduro.
Hasta dos horas antes de la carrera: 1 litro de agua. Luego pequeños pequeños sorbos hasta una hora antes de la salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario