martes, 25 de junio de 2019

Del 14 al 17 de junio del 2019 - La Senda de Camille


La Senda de Camille. Una preciosa ruta por el pirineo español-francés de 120kms, aunque hay alternativas para hacer algo menos de kilómetros.





La idea es hacerla en 3 días en vez de los 6 que vienen indicados en la web. No es una carrera en sí, se hace cuando se quiere. Se paga (opcional) un pack que incluye un saco-sábana, un mapa y una ficha que hay que sellar en cada refugio. 

Con los sellos se puede saber el tiempo que se ha tardado y por lo que he visto la gente se pica en hacerlo lo más rápido posible (entre runners). No obstante, esta senda es más popular entre senderistas que corre montes porque la verdad es que vimos a pocos corredores.

La senda está marcada con unas marcas amarillo/verde y transcurre en paralelo en muchas partes con el GR. No obstante, en la parte francesa (parque natural) no viene apenas marcado y perderse es pero que muy fácil. Sin el mapa diría yo que es imposible hacer la ruta sin perderse (o el track en el GPS). En la parte española viene bastante mejor marcado.







Fuimos Jose Luis Granizo, Jaime Olivares, Sergio Perez y yo en coche el viernes 14. De Madrid a Lizara donde hicimos noche en el refugio. Llevábamos unos bocadillos porque no llegamos a la cena. El refugio muy bien, excepto que yo duermo fatal hasta en casa con lo que en una habitación con más gente...













A las 07:00 el desayuno, había de todo lo que se necesita y sin límite y cantidad. Increíble que dormir y desayunar puede valer 16euros con el descuento de la federación.
tardamos hora y media, incluso un poco más en tomar la salida ya que hay que descartar material que se queda en el coche hasta la vuelta, preparar bien la mochila para no llevar demasiadas cosas pero que no falte nada.






Etapa 1: Lizara - Somport - Arlet
42,38kms, 2382D+, 1907D-, 8hr21min, 2890 calorías
Altura máxima: 2018 metros

La verdad es que es una etapa preciosa, incluyendo el puerto de somport que es por donde pasará el quebrantahuesos la semana que viene. Vamos los 4 juntos pero cada uno un poco a su ritmo. Alguno sube más rápido que otro, pero cada poco nos vamos rejuntando.








Sergio va en modo autosuficiencia y solo come lo que lleva encima (barritas, etc.,). Los demás comemos algo en el refugio que pilla en medio cada día (hacemos dos etapas diarias con lo que siempre hay que parar a sellar en el refugio de en medio).









Etapa preciosa, pero mal marcada y hay que parar continuamente a revisar el mapa, aun así, nos perdemos bastantes veces. La etapa eran 36 kilómetros y nos salen 42 con todos los despistes. 















Llegamos al refugio de Arlet ya a las 17:30, cansados y con ganas de descansar. El ritmo no ha sido alto con lo que el cansancio simplemente se debe a la cantidad de horas que hemos pasado en la montaña.










Etapa 2: Arlet - Lescun - Linza
28,04kms, 1452D+, 2109D-, 8hr29min, 1845 calorías
Altura máxima: 2105 metros


En el refugio de Arlet, de alta montaña, hemos dormido bastante bien (yo fatal pero no por culpa del refugio). La cena fue muy buena y nos juntamos un bue grupo de vascos, catalanes y una pareja de alemanes con los que no paré de hablar. Refugio hasta las trancas de gente con muy buen ambiente. 













Lo mejor una crepe que me pedí después de la cena en vez del postre que venía incluido. La cena me encantó a pesar de que a mis compañeros no les hiciera demasiada gracia.
















El desayuno a las 07:00, mochila y carretera. Lo malo es que salimos en dirección contraria a la que deberíamos y dos horas después de nuestra salida estábamos de vuelta en el refugio, penoso. No hay prisa, cosas que pasan y el objetivo es disfrutar.









Estamos en la parte francesa y el mapa esta prácticamente presente todo el rato. Nos liamos en un punto y tenemos que hacer el recorrido en parte en sentido inverso. Vaya lio.
















Sergio tiene una sobrecarga en el vasto interno (en el cuádriceps) y no puede correr bien. Las bajadas andando por el dolor. Al menos puede seguir, eso es lo importante. A Lescun no llegamos. Antes de comenzar la bajada nos desviamos y tomamos dirección de Linza. Hemos perdido mucho tiempo en la salida, Sergio esta con molestias y el tiempo se va echando encima.






Llegamos a Linza a las 17:15. Todos contentos, Sergio ha aguantado como un jabato, aunque es seria duda para la última etapa. Él se informa de como poder llegar de vuelta a Lizara sin correr, pero por la mañana del último día se encuentra mejor y al final puede hacer la última etapa con nosotros.








El refugio de alta montaña bien, aunque no hay duchas ni agua caliente, pero la inmensidad del entorno lo suple con creces. Los lavamos como podemos en un grifo en la calle con un frio de pelotas.

La etapa fantástica, lo de parar a leer el mapa no es lo que más me gusta, pero esto es así.







Etapa 3: Linza - Gabardito - Lizara
28,34kms, 2244D+, 1941D-, 6hr47min, 1848 calorías
Altura máxima: 2017 metros

El desayuno de nuevo tremendo, así como la cena del día anterior. El refugio de aúpa, poca gente y teníamos una habitación solo para los 4. Aquí sí que había ducha con agua caliente, que bien.

Esta última etapa bien marcada, entorno precioso como los otros dos días y pudimos correr mucho más sin interrupciones, Sergio ya muy recuperado, tiempo caluroso pero esplendido. Para mí la mejor etapa por lo de poder correr más.

Llegamos al coche sobre las 15:15. Nos duchamos en el refugio, comimos un poco y sobre las 16:30 de camino ya para Madrid.








Han sido 3 días intensos, mucho monte, mucho correr, paisajes salvajes y preciosos y haberlo podido compartido con tres amigos como Sergio, Granizo y Jaime un verdadero lujazo. Creo que no es necesario decir que no hemos tenido nada de mal rollo, nos hemos compenetrado a las mil maravillas y creo que los 4 estamos igual de contentos con esta ruta.







Mención especial a Sergio que ha diseñado la ruta, reservado en los refugios y todo lo demás. Allí todo era muy sencillo cuando todo ya estaba organizado desde Madrid y con tiempo.

En la mochila llevé lo imprescindible, pero sin faltarme de nada. La experiencia es un grado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario