jueves, 10 de mayo de 2018

6 de mayo del 2018 - Trail de los Vientos


Carrera perteneciente al circuito 4 desafíos, circuito que en realidad consta de 6 pruebas. Esta vez en Navas del Marqués (Ávila). Pueblo de la madre de mi amigo Sergio.

Este es la cuarta prueba que hago esta temporada de este circuito. No es que el circuito sea nada del otro mundo pero la verdad es que sorprenden. Son pruebas de distancias intermedias de entre 20 y 24kms con desniveles entre 400 y 700 positivos. No son puramente de montaña y con muy pocos tramos que se podrían considerar técnicos, pero como entrenos son inmejorables. Siempre se entrena más desnivel sobre terrenos más técnicos, estos sin embargo obligan a correr rápido sin llegar a ser llanos y sin apenas pisar asfalto. Al ser por monte no hay grandes subidas y constantes rampitas que obligan a correr prácticamente todo el rato, dejan las piernas finas finas cara a objetivos más exigentes.

El día anterior a la prueba me voy con Carolina y mi padre a trabajar al pueblo y no volvemos a casa hasta las 22:00. Reventado me acuesto de inmediato. No es que esto deba  afectar al rendimiento del domingo pero ayudar tampoco ayuda mucho (pintar, taladrar, cortar madera, atornillar, 4 horas de coche entre ida y vuelta, ...).

El día de la prueba a las 07:30 estoy a la puerta de Sergio y encaminamos los 30 minutos que separan Valdemorillo de Navas del Marqués. Llegamos a las 08:10, recogemos el dorsal tras hacer algo de cola. Tras recoger el dorsal esperan que hagamos una segunda cola para recoger la camiseta,... como esta cola es aun más larga que la de recogida del dorsal nos la saltamos. No entiendo porque no hacen como en otras pruebas donde te entregan el dorsal y la camiseta en el mismo momento.

Vamos al coche, nos cambiamos, saludamos a los amigos Hurones que andan ya por allí. Salimos a trotar un poco y a continuación a la línea de salida.

Dan el pistoletazo y arranca la prueba, neutralizada tras dos caballos con sus jinetes vestidos de templarios, mola. Son unos 600 metros por el pueblo y ya con el calor acechando. Los caballos desaparecen y empieza la carrera, voy delante con Sergio y compartiendo momentos con los de la distancia larga (41kms). Los de la larga salen al mismo ritmo que los que hacemos la de 24kms, menudos huevos tienen.

Rápidamente se va un grupo de 7-8 corredores y poco a poco se van alejando. Yo la verdad es que he salido rápido y aparte de alejarse estos corredores otros poco a poco me van adelantando. Me siento mal, sin buenas sensaciones y además siendo adelantado por gente de vez en cuando.

La carrera es un rompe piernas pero sin demasiados desniveles. Obliga a correr todo el rato menos en alguna rampita que han metido de vez en cuando. El ritmo es bastante alto y se sufre, por el ritmo, el calor (correr con calor lo llevo francamente mal)  y por no poder seguir el ritmo a los que tengo por delante.

Se mezcla senderos y pista, pero con mucho cambio de trazado, no hay un recorrido natural que sigamos de continuo, cosa que particularmente me gusta más. Aun así el entorno es muy bonito y por partes vamos protegidos por arboles que nos protegen del sol.

En el kilómetro 17 comienza la única subida de verdad que nos asciende unos 300 metros en apenas 3 kilómetros. Aquí voy bien con un chaval y juntos llegamos a la cima, la bajada la hago controlando bastante ya que se que habrá llano para correr al final de la prueba.

Sobre el 21 y pico ya estamos en llano (llano de montaña claro), miro por primera vez atrás y veo un nutrido grupo de perseguidores. Me acojono un poco pero voy fresco. Me adelanta un chico que será el tercer clasificado en categoría de veteranos y me es totalmente imposible seguirle a pesar de que su ritmo no sea muy superior al mío. Por lo demás consigo meter ritmo y alejarme de todos los demás. 

Los últimos 600 metros son de subida pero menos de lo que se había dicho, al final no era para tanto. 

A mi encuentro en la llegada está Sergio que ha hecho segundo de la general y primero de veteranos. Que máquina, que envidia.

Al final puesto 13 de la general y primero de máster sénior o como se llame (mayores de 50). No me quedo con buenas sensaciones de carrera, me he sentido con falta de fuerzas en casi todos los tramos menos en los llanos. Al final no me puedo quejar, se ha ganado en 1:56:xx y yo he hecho 2:04:xx. 8 minutos de las máquinas en 25kms tampoco es para quejarse demasiado.

En la plaza comida y bebida en abundancia, entre otras cosas un pote (creo que se llamaba así), muy rico la verdad. Tras MUCHA espera entrega de premios donde dan trofeos tallados en madera, muy chulos y trabajados.

Tras la entrega de premios me quedo un muy buen rato a que me den el premio por ganar el circuito de mi categoría, pero por algún motivo el jamón se lo dan a otro, vaya sorpresa me llevo. Me quedo a hablar con la organización quienes me prometen averiguar quien es el ganador en realidad. Ya se verá, yo creo que el circuito es mío pero tampoco sé si es un error de la organización (cosa que puede pasarles a los mejores) o soy yo que no me he enterado del todo como funciona esto. Sergio, con los mismos puntos que yo, sin embargo sube a recibir el jamón y se le ve muy feliz, no le pregunto pero me imagino que se cual va a ser la cena J

Aparte del jamón dan un bono para el circuito del año que viene, espero ser el vencedor y llevarme ese trofeo también. Es un ahorro en las cuotas que siempre viene bien.

La carrera muy bien balizada, muchos voluntarios y los avituallamientos parecían correctos. Yo llevaba agua y geles y aparte de un vaso de agua en el último avituallamiento por el calor no vi mucho de ellos la verdad.

Para mi demasiado calor pero ahí poco se puede hacer. Hasta el lunes hemos corrido con frio y ahora de repente sol y calor, con lo mal que llevo yo eso. Podría haberme puesto una camiseta que no fuera negra, poco más.

Allí estaba Susana con Nora, Javi, Julio, Jose Félix que se pegó no una buena leche sino dos, Bernard con su novia Teresa, un encanto que se estrenaba con muy buen resultado en esto de carreras por montaña y punto y a aparte los geniales padres de Sergio que aguantaron las horas de calor y espera ahí con nosotros.

Un día entrañable aunque la verdad, siendo el día de la madre, podrían haberlo agilizado todo un poco. No llegue a casa hasta las 15:30 y con la familia más que mosqueada. Teniendo en cuenta que a las 11 de la mañana habíamos acabado de correr...

En fin, otra carrera para el recuerdo. Volveré porque el entorno, la compañía y la experiencia es para no olvidarse nunca.

Hasta la semana que viene que está la gran trail picos de Europa (gtpe, versión de 35kms).

No hay comentarios:

Publicar un comentario