lunes, 21 de mayo de 2018

12 de mayo del 2018 - GTPE

Gran Trail Picos de Europa - 35kms

Vaya fin de semana, impresionante.



Tocaba correr en los Picos de Europa, partiendo y llegando desde Benia de Onís, Asturias. Estar he estado en Asturias pero por visitas familiares a Gijón y por trabajo a pueblos perdidos, pero para correr nunca. Cuando me propusieron ir a correr allí y que además íbamos a ir unos cuantos no dude un instante. Eso sí, los picos de Europa me imponen y decidí apuntarme a la carrera intermedia, la de 35kms y 2200 de desnivel positivos. La carrera se llama Gran Trail Picos de Europa (GTPE) y si mal no he entendido antes se llamaba UTPE (ultra trail picos de Europa).




Vamos a una casa rural, compartimos coche con Sergio y Susana. Vamos en viernes tarde y pasamos directamente a recoger los dorsales, sobre todo porque Sergio corre la de 55kms y en esta modalidad no se puede recoger el dorsal el sábado. Buen ambiente en Benia de Onís aunque llegamos cerca de las 23:00 horas.

Una vez que hemos recogido el dorsal nos vamos a la casa rural donde nos espera Bernard con Teresa y Javi con Mari Eugenia. Cenamos en la casa lo que hemos llevado desde Madrid... nosotros que no sabemos de esto naturalmente no hemos llevado nada (que vergüenza), para la próxima ya llevaremos más.






Javi, Bernard y Sergio hacen la larga de 55kms, yo la de 35kms y Teresa la de 11kms. Los de la larga arrancan a las 07:00, yo a las 09:00 y Teresa a las 10:00. Entre la casa rural y la línea de salida hay unos 15 minutos en coche con lo que toca hacer unos cuantas viajes.

En el desayuno hago amiguitos nuevos y al final son ellos que me llevan a la salida. Muy buena gente.

Me coloco bastante adelante y me encuentro bien. No hace frio pero amenaza lluvia. Se da la salida y salgo fuertecillo porque me han dicho que al rato se va a formar tapón. Como siempre al final tengo que bajar un poco el ritmo y correr por sensaciones.

Mucho es poco, muchísimo barro todo el camino. Es tremendamente complicado llevar un ritmo constante por todo el barro que hace que las piernas se entierren por tramos hasta las rodillas. De todos modos es una carrera relativamente corta con lo que vamos frescos y disfrutando de todo el recorrido.

El paisaje, aun sin subir a los Lagos de Covadonga, es espectacular, simplemente me encanta el verde de las montañas, los bosques frondosos y el súper positivo carácter de los asturianos que nos animan continuamente. Disfruté mucho (también ayuda que llevaba muy buenas sensaciones claro).






Como hace fresquito y no hay que beber mucho a penas paro en los avituallamientos. Llevo agua y geles. Un acierto total llevar los bastones. Las subidas son rampones y en las bajadas y llanos con barro los bastones sirven como apoyo para no caerte.









En la segunda mitad de la prueba nos juntamos con los últimos de la carrera de 22kms, estos van como es normal más lentos y les vamos adelantamos. Una vez que ya hemos superado un gran número de ellos el nivel va en aumento y ya no se adelanta tanto.

Llego a meta donde hay mucho público y disfruto mucho. Veo a unos amigos de mi club de la Pedriza (Muso, Moni, etc.) y se me olvida beber y comer nada. Voy empapado y en las duchas no hay agua caliente. Me espera Teresa quien me dice que nos vayamos a la casa rural a duchar, muy buena idea.



Teresa al verme pasar frio ha puesto la calefacción del coche, fuera ha salido el sol y dentro entre unas cosas y otras hace mucho calor. Si a eso le sumamos todas las curvas y que yo venía bastante flojillo, al bajarme del coche  pillo un mareo que hace que me tengo que tumbar en el suelo. Teresa se acerca a la casa y me trae sandia en trozos, con eso ya recupero y el susto se va.







Al final puesto 13 de la general y primero de mi categoría. Muy, muy contento. Habían mucho vasco, cántabro y asturiano en la carrera y es un orgullo estar a su altura, de verdad. 4:13:xx. Más o menos el tiempo que había esperado hacer pero sin contar con tanto barro. Sergio corrió esta misma prueba el año pasado y me comenta que no por lejos hubo tanto barro ese año.

Sergio acaba muy bien pero se le escapa el podio en su categoría. Javi entra a solo 30-35 minutos de Sergio y está muy contento. Al rato entra Bernard que también el ha hecho podio en su categoría. Teresa que se estrena en la montaña ha hecho un sexto puesto en su categoría y está muy contenta, ha disfrutado mucho de la carrera dice.





Con podio o sin el los 4 estamos muy contentos tras un día exigente.

Ya queda todo el sábado tarde y gran parte del domingo para comer bien, hacer turismo y disfrutar de un fantástico fin de semana.

Ahora a por el Cross de los 3 refugios en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario