miércoles, 12 de diciembre de 2012

Jueves 6 de diciembre del 2012 - Carrera por Montaña Faraján

 IX CARRERA POPULAR FARAJÁN 1ª EDICIÓN MONTAÑA

Llegó la esperada carrera por montaña de Faraján (http://cxmfarajan.blogspot.com.es/).
El miércoles día 5 de diciembre me subí al autobús rumbo a Marbella, un trayecto pesado de 7 horas, para ser recogido por mi hermano que nos llevó a Estepona. Un breve descanso y a un restaurante a comer un poco de pasta (no muy buenos por cierto).
Jueves por la mañana nos dirigimos a Faraján que es la misma dirección que Ronda. En el camino pasamos por el pueblo pitufo (Júzcar), pueblo curioso pintado de azul pitufo y donde todo lleva nombre de pitufo - divertido.
Una vez en Faraján vamos a por el dorsal y a soltar un poco las piernas. Vamos a correr mi hermano Jorge, su gran amigo Antonio, el cuñado de este Chechu,  Bartolo de Estepona y yo. Mi hermano y Antonio no están muy habituados a la montaña y han decidido ir juntos. Yo le digo a Chechu que me voy a pegar a su espalda hasta que las fuerzas me dejen, sabiendo que el nivel de Chechu es superior al mío y que yo vengo del raid de Montes de Robledo (42kms) hace solo 5 días. Aun así lo intentare. Chechu está acatarrado y dice que va a salir lento, cosa que por supuesto me va a ayudar y que por supuesto finalmente no hacemos ninguno de los dos.
La carrera comienza con dos kilómetros de bajada, seguido de 2 kilómetros más o menos llanos pero en terreno muy blando y con surcos de tractores, etc. En el km 4 comienza la subida hasta el 12.5 donde se corona y se comienza a bajar hasta el kilómetro 19. En el 19 volvemos a subir hasta llegar a meta en el kilómetro 21. Según la organización tendremos por delante 3.048 metros de desnivel acumulado y entre el 4 y el 12.5 subiremos unos 750 metros. Yo creo que hay algo menos de desnivel pero en realidad no lo sé seguro.
La salida se da a las 10:30 y Chechu sale volando en la bajada. Yo le sigo porque voy a seguirle hasta que pueda y si luego lo pago pues no me importa, no tengo ningún objetivo en esta carrera excepto entrenar un poco.
La carrera discurre mayoritariamente por pistas y cortafuegos. Mucho desnivel pero ningún tramo es técnico. Tanto en la subida como en la bajada hay falsos llanos y parte de las subidas son en pista sin demasiada pendiente. Estas son las zonas donde mejor me muevo yo ya que tengo bastante velocidad cuando la superficie no es muy complicada.
Al final de la bajada (km2) Chechu se me va y en los siguientes dos kilómetros lo paso francamente mal. Los gemelos van duros duros y no responden. Decido bajar el ritmo y esperar a ver si entro en calor. Comenzamos a subir, poco a poco me voy encontrando mejor y en pocos kilómetros he recuperado los puestos perdidos en el llano. No paro en ningún avituallamiento ya que llevo mi propia agua con lo que no tengo que romper el ritmo del tran-tran. En el km10 le pillo a Chechu que va sin fuerzas por el catarro. Me dice que no le espere y como yo se que baja muy bien decido seguir adelante. Me encuentro bien subiendo por estas pistas y cortafuegos. En cuanto más duro más me acerco a los que van por delante. Coronamos y comenzamos a bajar. Noto que no me quedan cuádriceps y bajo como puedo, intentando no fundirme por lo que voy dosificando mucho el esfuerzo. Comienzan a adelantarme y en el km19 ya me pilla Chechu quien tira para adelante. Los últimos dos kilómetros voy muy cansado y hago lo que puedo por llegar a meta.

Finalmente llego en 2:02, puesto 30 de la general y octavo en mi categoría.





Chechu me ha sacado 1 minuto pero 4 puestos de diferencia en la general.




Mi hermano y Antonio llegan en 2:58 pero vienen con el móvil repleto de fotos y aun habiendo sufrido mucho se lo han pasado en grande. Creo que no será la última vez que hacen una carrera de montaña…
Me siento bien porque he sabido dosificar, me alegro haber llevado mi propia agua y tuve momentos de eufória subiendo al verme tan bien, pero perdí mucho tiempo y puestos en las bajadas, cosa que creo que se debe al maratón 5 días atrás y naturalmente porque no estoy haciendo mucha montaña en estas fechas. El tipo de carrera me ha favorecido sin lugar a duda con mucho tramo muy corrible para un pistero como yo.

Nos encontramos con SuperPaco y le pedimos hacernos una foto con el.



Es un crack y aparte de la edad y de lo supermajo que es sabe correr y muestra de ello que acaba entre los primeros.



Una vez en meta un batido de proteínas / isotónica, dos barritas de HCs, dos manzanas y mucha agua. Luego una ducha en agua fría (ni el primer llegado tuvo agua caliente…) y luego a esperar a la prometida comida de las 14:30. A las 16:15 nos fuimos de Faraján sin aun haber podido comer ya que hubo mucho retraso, decidimos irnos a otro pueblo a comer en un restaurante ya que necesitábamos alimentarnos.
A pesar de pequeños detalles como el retraso en la comida y la ducha en agua fría la carrera muy recomendable, perfectamente balizada y grandisimo ambiente. La montaña preciosa, el recorrido estupendo pero creo que falto algún tramo técnico de verdad y sobro tramos de pista ancha. Algo que nos ponga en apuros y que marque la diferencia cara al resultado final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario