lunes, 4 de diciembre de 2017

3 de diciembre del 2017 - Ruta del Cobre - Villanueva del Pardillo






Ayer corrí y con buenas sensaciones. Hacía tiempo desde la última vez.
Estuve en la segunda prueba del circuito 4 desafíos, la ruta del Cobre en Villanueva del Pardillo. 20 kilómetros con 525D+. 

Mayormente pisteo pero también una que otra pista superchula.

Son carreras para iniciarse en esto del trail running y que vienen bien para fortalecer las piernas ahora en época de ir cogiendo ritmo y fuerza. En la prueba apenas hay un llano, todo son leves subidas y bajadas aparte de alguna que otra subida un poco más fuerte, la verdad es que deja correr mucho. 

Dificultad técnica ninguna, pero si hay un ambiente más de montaña que de asfalto.
Salimos a las 10:00am y aunque hiciera frío el sol calentaba bien. Unos 8-9 grados me imagino que habría.

Me coloco con Sergio y Javi (Hurones) de los primeros. No cuesta nada tomar buena posición porque parece que casi nadie quiere colocarse en las primeras filas. Dan el pistoletazo y tomamos la salida. 

Javi se coloca el primero y Sergio y yo un poco más atrás. En total íbamos en un grupo unos 8-9 corredores. Sergio me frena y me dice de esperar a la primera subida que está como a dos kilómetros de la salida. Hasta la subida todo es leve cuesta abajo, el ritmo por 3'50" el mil pero se hace muy fácil.

Javi se pega el gustazo de hacer el primer kilómetro siendo el primero, tras eso abandona el primer puesto y se frena su ritmo para reservar. Sergio y yo seguimos entre los primero hasta comenzar la subida. Yo tengo que bajar el ritmo y de hecho me echo a andar por momentos en la dura subida.

Sergio al tran tran va desapareciendo hacia adelante perdiéndole de vista poco después. Sé que esta primera subida es la más pronunciada de todas y aun no he entrado en calor, prefiero reservarme. Varios corredores me adelantan con suma facilidad.

Una vez pasada la rampa de unos 400 metros giramos a la derecha (estamos sobre el km 3.5) y hasta el km 6 hay cuesta abajo. Poco a poco voy incrementado el ritmo y me voy encontrando ya mejor. En el km6 está el primer avituallamiento y bebo un vaso de agua. Llevo a dos corredores justo detrás y me detengo poco para no perder la posición. Llaneamos por un sendero y encaramos una subida hasta el km9.
Al principio de la subida vuelven las malas sensaciones pero poco a poco me voy encontrando mejor y me alejo de los que van por detrás amenazando mi posición. Veo a dos corredores por delante que entre ellos hay unos cientos de metros y me propongo marcarme el objetivo de alcanzarles poco a poco. Esto parece fácil pero en carrera es difícil. Llevo la ventaja de verles y ellos a mí no. Cada vez me siento mejor y poco a poco les pillo a ambos.

Ya vamos por el km 13 cuando pillo al último de los dos. Un falso llano en pista donde el kilómetro me sale a 3'50". En el km14.5 empezamos a bajar y me siento bien. No voy a tope porque interesa el puesto, no el tiempo. Me mantengo a unos 100 metros de ellos sin forzar demasiado. Sin embargo al que va detrás le escucho y va forzando.
Una vez abajo es un llaneo en pista que pica para arriba hasta meta. Se me acercan un pelín y a falta de kilómetro y medio es cuando cambio de ritmo y aprovecho las sesiones de series en pista. 

Sé que es difícil que nadie me pille con las fuerzas que tengo y pudiendo ir a ritmos por debajo de 4' en leve subida. Voy feliz con muchos ánimos disfrutando de los últimos metros de la prueba. Si la prueba llega a tener 5 kilómetros más seguro que alcanzo  alguno más. Esto no sé si sería realista pero acabar una prueba con estas sensaciones es la repera, lo echaba en falta.

Llego a meta en aprox. 1:28 y me encuentro a Sergio. Dice que ha entrado segundo de la general a solo 2 minutos del primero. Yo calculo que habré entrado sobre el 12 pero Sergio me dice que soy el octavo, finalmente se confirma esta posición. Lo que me hace realmente feliz es que Sergio solo me ha sacado 5 minutos habiendo hecho el una muy buena carrera y el vencedor solo me ha sacado 7 minutillos.

La prueba poco técnica pero tiene mucho encanto. Los voluntarios fantásticos y todo muy bien balizado. Estas pruebas sin lugar a duda crean mucha afición. El día, con sol y frio, fantástico para mí que odia correr con calor. Como única pega que para los 18euros que vale la prueba la verdad es que dan poco. En mi caso me llevo un pedazo de trofeo pero la mayoría solo se lleva un perrito caliente y poco más. El que quiere una camiseta debe poner otros 5euros…

Muy muy contento con mi rendimiento y muy contento por haber sabido leer la carrera y dosificarme cuando aún estaba frío. Acabar fuerte es el objetivo y así ha sido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario