martes, 13 de junio de 2017

11 de junio del 2017 - Maratón Alpino Madrileño

Otra edición más, ya van 4 (2012, 2013, 2015 y 2017).




Este año hacía un calor fuera de lo normal. Tenemos una ola de calor con temperaturas que rondan los 38ºC. Ya he comentado en alguna ocasión que el calor y yo no somos compatibles. Sabía que tendría que correr más lento e hidratarme mucho más que en otras ediciones. Fundamental también echarme agua en la cabeza para bajar la temperatura corporal.

Al haber entrenado algo menos que otros años llego un poco más flojo pero aun así me encuentro bien. De hecho suelo llegar al mam algo saturado de entrenos y este año llego con muchas ganas y con la sensación de poder haber entrenado más (esto me suele venir bien).

Vengo de un 2016 con poca constancia de entrenos (sobre todo debido al fallecimiento de mi querida madre que en paz descanse) y este año cuando más necesitaba hacer tiradas largas me pilló una bronquitis (hace escasas 3 semanas) que me mantuvo fuera de los entrenos 2 semanas y tomando antibióticos. Salidas de 2 horas a dos horas y media he hecho unas cuantas pero solo una salida de más de 4 horas cuando en otros años lo normal era haber hecho al menos 4-5 salidas entre 4 y 6 horas.

He competido en Valdemorillo  (17kms quiero recordar) y luego en la Tactika trail de San Lorenzo (19kms) donde tuve una insolación al acabar por el calor (y no hacía nada parecido a lo que hizo ayer en el mam).

Teniendo en cuenta el calor mi plan era acabar en 6 horas y así me marqué los tiempos de paso pintados en el brazo. Además en el mam la categoría veteranos B comienza a partir de los 51 años con lo que no existe ninguna posibilidad de hacer podio al estar de nuevo en veteranos A. Entre el calor y esto hace que tampoco me preocupe demasiado el tiempo final esta vez.

El segundo es Jose Luis
 El plan de salida era engancharme con Félix Alonso y Jose Luis. Deberíamos al menos poder ir juntos hasta Cotos 2 aunque haciéndonos la goma ya que ellos suben mucho mejor que yo mientras que yo me defiendo bien en bajadas aunque donde mejor voy es en tramos de leves sube y bajas (falsos llanos). Sergio está soberbio y sabía que no iba a verle excepto en la salida.





El plan era tomar 2 sales 229ers + 1 gel cada hora, así además lo hice. Agua en cada avituallamiento. Una botella a beber y otra echármela encima del cuerpo. En cada paso por el rio llenaba la gorra de agua y me la echaba encima. La temperatura corporal baja de inmediato y así se hace más llevadero.
Este año la salida se da a las 08:30 en vez de las 08:00. Una pena perder esos valiosos minutos sin tanto calor.

Felix
Salgo con Félix y Jose Luis. Me cuesta seguirles porque todo el inicio hasta bola es de subida con lo que decido dejarles irse. En el primer avituallamiento yo me paro a beber y aprovecho para hacer un pis, así les dejo ir sin más. Rápido recupero el tiempo perdido pero me mantengo a unos 50-100 metros de ellos. Prefiero ir a mi ritmo ya que el objetivo de hoy es sobrevivir y hacer un buen entreno. Si quedan fuerzas al final aprieto.



Voy a lo mío viéndoles por delante hasta coronar Peñalara donde me llevan aproximadamente 1 minuto. Luego ya creo que no les veo.

Para hacer tanto calor he sufrido mucho menos que otros años. Los ritmos son sin lugar a duda más llevaderos y como además voy parando en TODOS los avituallamientos aparte de todos los cruces de rio para llenar la gorra pues hay más descanso. Las paradas en los avituallamientos son mínimos en tiempo ya que es reponer agua y punto. Como la comida la llevo yo (geles) no necesito perder valioso tiempo ahí.

Hasta bola me cuesta más, necesito entrar en calor - con los años cada vez más. Desde bola sueltan las piernas y voy mucho más cómodo y relajado. En cuanto veo que me lanzo me fuerzo a frenar y seguir con mi plan, sé que tengo fuelle para tres horas pero no sé lo que pasará después.

Subo Peñalara tranquilito y la bajada hasta Cotos 2 muy diferente a lo que suelo hacer. Esa bajada es terreno que me gusta y suelo recuperar puestos lanzándome a tumba abierta (dentro de mis capacidades técnicas claro). Sin embargo suelo comenzar la subida por el tubo muy cansado pagando el exceso de la bajada. Esta vez voy más relajado, bebiendo y reservando todo lo que puedo pero sin tocarme los cataplines J.

En Cotos 2 voy bien y los kilómetros que hay hasta llegar al tubo voy mejor que nunca, no fuerzo pero no voy tan cansado. El tubo un infierno, es la subida más dura y el calor es insoportable, aquí es donde se me va casi todo el tiempo, este tramo se me da francamente mal.

Sergio
Entre cabezas y bola viene un tramo que me suele costar para finalm
ente bajar a saco de bola a Cercedilla. Esta vez voy bastante mejor en este tramo hasta bola.
Justo antes de coronar bola y el control de chip vienen 4 chicos y me adelantan con mucha fuerza y me entra un poco de bajón, pero en cuanto coronamos hay un avituallamiento donde ellos tienen que hacer una parada mucho más larga que la mía. Yo repongo agua y me voy a por la bajada que nos espera dejándoles atrás y de hecho ya no les vuelvo a ver. Esto contra resta el bajón de hace escasos minutos. Así es una carrera, a veces subidón y a veces sufriendo donde llegan las malas vibraciones. Lidiar con esto es parte de una carrera larga.

Mis pretensiones son distintas y no
Sergio
necesito sentirme tan agobiado por el tiempo. Voy al trote y cuando pica un poco ando. No obstante en este tramo vamos manteniendo posiciones y vigilando muy de cerca los que van por delante y por detrás. Se acabaron los cálculos de tiempos y ya buscas posición. De hecho cambio la pantalla del reloj de mostrar el tiempo a marcar kilómetros realizados para saber lo que queda. Los kilómetros positivos ya están realizados con lo que solo importa los kilómetros aun por recorrer.

En bola bebo y entre bola y el puerto bajo mucho mejor la senda que en el 2015 donde iba literalmente destrozado (también es verdad que llegue 40’ antes aquí pero con menos calor y también es cierto que en Navacerrada puerto luego estuve 10 minutos esperando para retirarme aunque al final acabe la prueba a falta de medios para que alguien me desplazara a Cercedilla).

Desde el puerto voy bien y aquí se va más protegido del calor ya que se corre entre arboles. Me propongo ir km a km y en cada uno de ellos ir acelerando un poco más para acabar la carrera a tope.

Me veo bien y no sigo mi propio consejo. Adelanto a un chico y me veo fuerte. De repente me suelto y me siento muy bien bajando. Así sigo 5 kilómetros, no veo a nadie y me vengo un poco abajo porque veo que no voy a poder adelantar a nadie. Como no hay nadie por delante y nadie por detrás freno y me conformo con entrar en esta posición. Voy ya tranquilito los últimos kilómetros y entro muy entero.  Justo en la llegada necesito unos segundos para recuperar pero es por el sprint final que hacemos todos al vernos cerca de la línea de llegada.

He sufrido porque son 6 horas de carrera pero mucho más entero muscularmente que en otras ediciones. He sabido entender mis limitaciones y me siento contento con la carrera. Controlar una prueba como el mam no es tarea sencilla y esta vez lo he conseguido. Lejos de mi mejor tiempo pero siendo la prueba ahora más larga y con mucho más calor.

Al final 6:02:33. Puesto 33 de la general, no es para tirar cohetes pero lo hubiera firmado antes de empezar.

Viendo los resultados fui del puesto 45 al 40, pasando al 35, luego el 33 y entre Cabezas y Bola me puse en el 38 (justo aquí es donde me adelantaron los 4 pero fue cuestión de segundos) para luego acabar en el puesto 33.

Habiendo sido vetB, con solo 3 minutos menos (tercer clasificado en vetB hizo 5:59:15) hubiera hecho podio y por eso creo que haber hecho una buena carrera teniendo en cuenta lo mal que lo suelo hacer con calor.

Creo que este es el camino, ser más constante. Dosificarme mucho mejor. Los resultados llegan si el día es el adecuado. En las otras 3 ediciones he hecho bastante mejor marca pero he acabado muy cansado y por tramos sufriendo mucho mucho. En esas ediciones, habiendo sido más constante, sin lugar a duda hubiera hecho mejores tiempos.

Agradecer a Pedro de Paz que estuvo por todo el recorrido animando a todos los corredores.

Datos finales. 50 años recién cumplidos, 73kilos en la báscula y sin apenas haber hecho ningún entreno largo aunque por lo demás he entrenado bastante bien.

Sergio sexto clasificado y tercero de su categoría (vetA) con 5:12:xx). Un crack!

Me encuentro fuerte y esto es solo en comienzo de la temporada. Este año no era el objetivo sino un paso de la preparación. Unos días de descanso y rumbo a los Alpes donde nos esperan unos días de mucho running (de Chamonix a Zermatt en 5 días y 200kms) pasando por los sitios más preciosos de los Alpes.

La organización, liderados por el presi Juanma Agejas, le doy un 10. Avituallamientos cada poco tiempo, voluntarios super enganchados con los corredores. Sé que las organizaciones de las carreras de trail running pasan por malos momentos con todos estos líos que hay con la consejería de medio ambiente y aunque haya tramos nuevos que no me gustan, sé que no depende de los organizadores.




Poco a poco estos temas se irán normalizando y habrá más entendimiento entre los intereses de los deportistas y la consejería. Ellos por otro lado velan por los intereses de la fauna y flora de Guadarrama aunque en mi opinión les falta un poco de empatía con todos los que estamos ahí disfrutando del medio. He vivido mucho años en Suecia donde hay mucho respeto por el medio ambiente y he participado en bastantes carreras en los Alpes, creo que ambos lugares se cuida bastante más la naturaleza y desde hace mucho tiempo, pero sin embargo pasamos por parajes que aquí ahora mismo no lo veo posible.
Este año fui más atrás en el pelotón pero aun así no vi ni un solo residuo de los corredores. Ni un gel, ni el envoltorio de ninguna barrita, etc. Nada de nada.

El año que viene… MAM de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario