lunes, 13 de marzo de 2017

12 de marzo 2017 - Carrera por montaña Valdemorillo









Esta prueba celebrada en Valdemorillo es la última del circuito 4 desafíos (http://www.circuito4desafios.com/). La corro porque es en el pueblo donde vive Sergio y va a ir el junto a los Hurones, no porque esté para correr con sube y bajas tras el maratón de Sevilla hace solo 3 semanas.

Según la web la prueba larga consta de 23 kilómetros y 450 de desnivel positivo y otros tantos de baja. No es una prueba de montaña pura porque para eso yo creo que le falta tanto desnivel como dificultad, pero para no haber hecho nada de montaña en serio desde octubre 2015 (Tenerife Blue Trail que además no se celebro) me viene bien para fortalecer un poco las patas cara a esta nueva temporada de trail.

Esta carrera junto a las otras 3 del circuito, sin lugar a duda, se adaptan más al corredor rápido de asfalto que al corredor de montaña. Muestra de ello es que se están ganando estas carreras a ritmos medios por debajo de 4’ el mil.

El sábado 4 de marzo hicimos este recorrido para ver cómo era con lo que ya lo conozco. Se sale en leve subida desde el polideportivo de Valdemorillo para comenzar a bajar tras más o menos un kilómetro. Luego 7-8 kms de bajada para llegar a unos kilómetros más o menos llanos que nos vuelve a llevar a lo que de inicio hemos bajado.

La estrategia es, como subir no lo he entrenado en tiempo, intentar bajar bien al principio y llanear mejor.Al final la subida se me hará dura pero es cuestión de aguantar lo que se pueda sin perder demasiado.

Se da la salida y salgo bastante atrás y controlando mucho. Llegamos a la bajada y voy fresco, me controlo mucho pero voy adelantando a corredores más de asfalto que sin ser esto para nada técnico no están habituados a correr rápido por tierra y algo de piedras. Llegamos al asfalto y aprieto, ritmos de 3'50"- 4' pero en realidad es el que llevamos todos, poco se gana pero hay mucho que perder ya que veo mucha gente atrás.

Una vez que llegamos a los últimos 8-9 kilómetros y el último avituallamiento de los dos que ofrece la organización (por Villanueva de la Cañada) bajo un poco el ritmo y poco después comienza la subida al mortirolo, la cual se me hace eterna con el calor. Al inicio de la subida me pasan dos corredores que van mucho mejor que yo, uno del club de la Pedri y otro con una camiseta luciendo publi de ser bombero. Sufro pero en realidad, sin contar a estos dos, ni se acerca nadie por detrás y por delante solo llevo a un chico al que intento alcanzar una y otra vez. 

Busco ya entrar en esta posición y me relajo un poco, eso sí, mirando mucho para atrás por si se acerca alguien. El que va por delante va cansado pero sabe controlarme. El que se tiene que esforzar por alcanzarle soy yo y cada vez que aprieto un poco y me pongo a su lado, el acelera un poco y me vuelve a dejar a atrás. Así vamos hasta que coronamos y llegamos al último kilómetro que es en leve bajada. Ahí ya cambio de ritmo, tiro de velocidad y le dejo ligeramente atrasado. Cosa que me da un poco de pudor ya que habíamos tenido una 'lucha' muy bonita durante unos cuantos kilómetros e incluso habiendo ido hablando un poco por tramos.








No he hecho un carrerón pero he sabido apretar y usar las fuerzas que tenía de forma adecuada y me ha salido lo que podía dar. Estoy sin fuerzas en las subidas pero lo demás bien, sobre todo con ganas de entrenar montaña esta temporada y mejorar.

Al final un segundo puesto en categoría vetB (puesto 27 de la general). El primer clasificado de mi categoría fue el primero en cruzar la línea de meta de la general, Fantástico. Un vetB (mayor de 50 años) por delante de los vetA (de 40 a 49 años) e incluso ganando a todos los seniors.








Sergio primero de la categoría vetA y quinto de la general, le ha salido un carrerón dosificando muy bien para ir adelantando puestos, sobre todo los últimos kilómetros de subida donde ha subido el mortirolo con un ritmo constante y machacador para sus rivales.














Demasiado calor para mí y viento (que molestaba pero refrescaba). Pero eso es lo que teníamos todos con lo que no me puedo quejar.

Carrera 'de montaña' sin dificultad técnica alguna pero muy bien organizada y para acabar cervecita y cocido. No está mal. Seguro que repito alguna vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada