miércoles, 29 de abril de 2015

24 de abril 2015 - Prueba de esfuerzo (versión extendida)

Prueba de esfuerzo.

Tras 4 meses esperando a poderme hacer las pruebas de esfuerzo en el Inef ya llegó la hora. La verdad es que me hubiera gustado hacérmelas antes ya que sus resultados pueden ayudar en la planificación de los entrenos (sobre todo en las intensidades de los entrenos).
Creo que estoy en buena forma y voy con confianza, el objetivo principal para mí no es ver lo mal o bien que estoy en este momento a nivel de rendimiento, sino ver que el corazón se comparta adecuadamente en un esfuerzo máximo.

Me he hecho alguna prueba de esfuerzo ya, pero nunca en el Inef. Daniel Escaño, mi nutricionista, ha sido quien nos lo ha recomendado. Primero porque son serios, hacen las pruebas bien y sus resultados pueden formar parte de investigaciones dentro de la universidad (desconozco si es así o no).

Antes de comenzar decir que en una prueba se pasan dos momentos un poco penosos, suerte que es una zona de acceso limitado y no de transito, porque a lo contrario se pasaría bastante vergüenza. Durante mi crónica explicare esos dos momentos J
Bueno, al lio.

Mercedes y Carlos
Me recibe muy amablemente un chaval de nombre Carlos (bonito nombre) y que estudia último año de carrera, me dice que será el técnico que me realizara las pruebas junto a la médico Mercedes.
Tras firmar un formulario (me imagino que firmo que si me pasa algo es mi responsabilidad) me toma la altura y el peso (soy más bajito de lo que creía y peso más de lo que pensaba).

Aquí empieza la primera prueba ‘delicada’, te comienzan a medir los pliegues por todo el cuerpo. Eso es, van a saco a donde tienes grasa, la estiran un poco y miden la ‘cantidad’ que tienes. En este momento estas en calzoncillos a merced del técnico que tira y tira para coger la medición bien (casualmente donde más grasa tienes claro)… Obviamente esto lo hacen para conocer el % de grasa que uno tiene y no por humillarte, pero a veces tengo la duda J.





A continuación hacen mediciones para conocer el peso de los músculos para luego afeitarme por partes el pecho para poderme colocar los electrodos para el electro diagrama, me toma la tensión y me hace mil y una preguntas. También te hacen una espirometría que consta de tres diferentes partes; una donde se respira de forma normal, otra donde hay que realizar una única inhalación y luego soltarlo todo lo más fuerte posible. La tercera como jadeando con repetidas entradas y salidas de aire de forma exagerada (como cuando estas corriendo a tope).

En esto que me cuenta Carlos que ese mismo domingo va a correr el maratón de Madrid y que va a ser su primero. Entre las preguntas que tiene Carlos y lo parlanchín que soy yo, rápido entramos en los pormenores de lo que es una maratón, donde tomar los geles, sensaciones, si la primera mitad más rápido u ser más constante, como intentar evitar el muro, etc. Estos temas me gustan y la conversación acaba siendo de lo más entretenido. La verdad es que Carlos ya lo tiene muy claro en cuanto lo que debe hacer y no le hacen falta muchas recomendaciones. En esto que se incorpora Mercedes con otra tanda de preguntas sobre mis hábitos (como que si fumo, si hago ejercicio de forma regular, etc.) y me ausculta para seguir con la exploración.

A continuación y aquí el segundo punto delicado, te colocan los electrodos y para que no se muevan te colocan una malla de rejillas que te da la sensación de butifarra. Imaginaros la malla que envuelve los quesos estos babybel. Son unos 10 quesos dentro de una malla roja donde cabrían unos 50 quesitos. Pues aquí es al revés, te colocan una malla donde cabe un jamón de 5 kilos con el resultado que las chichas salen por todas las rejillas, menudo espectáculo. Una vez colocados todos los cables al tapiz y a correr. Primero 3 minutos de calentamiento y luego van incrementando la velocidad aprox. 1km/h por cada minuto. La inclinación se mantiene constante en un 1%.

Competitivo como soy la pregunto a Mercedes cual sería una velocidad con que sentirse a gusto alcanzar y me dice que unos 20kms/hora sería un buen resultado. El tapiz está orientado a la ventana y en la lejanía se ve la sierra madrileña (Guadarrama) con sus picos aun nevados. Me dice Carlos de mirar hacia adelante e imaginarme que voy corriendo hacia los picos. En cuanto más corra más pronto llegare. La verdad que esto me ayudo a lo largo de la prueba porque no es lo mismo coronar Bola que correr en pleno Madrid sobre una cinta de correr con cables por todos los sitios y sentirse como una butifarra. Carlos se coloca a mi lado y no para de animarme y decir de seguir hasta no poder más.

Voy bien, la velocidad va en aumento así como mi respiración. Los movimientos se hacen más exagerados, de momento voy cansado pero aguantando el tipo. Voy a 19kms/h con lo que solo me queda 1 minuto para esos 20kms/h y si me quiero lucir pues otro minutito más. En esto que hago un gesto con el braceo y me saco los cables que salen de la boquilla que está colocada para atrapar los gases de mi respiración. La prueba se acaba, no puedo repetir porque volver a esos ritmos lo veo imposible pero me dice Mercedes que tienen todos los valores necesarios para hacerme un análisis completo. Como no busco ganar nada y solo hacerme un chequeo pues me doy por satisfecho. Los cables estaban todos en su sitio y el problema ha sido mi exagerado braceo, nada que ellos pudieran haber remediado (excepto atarme los brazos claro).

Luego te toman la tensión otras tres veces. Una al 1 de acabar, luego a los 3 minutos y finalmente a los 6 minutos. La idea es comprobar que la tensión (el valor alto) vuelva a su valor inicial en este tiempo. Si es así fantástico. En caso contrario no sé lo que significa. Como mi tensión vuelve a su estado inicial pues no me preocupe de preguntarlo.


Tras una breve espera se sentaron Carlos y Mercedes conmigo y me explican los detalles de los resultados así como pautas de entrenamiento basándose en los resultados de umbrales (aeróbico y anaeróbico), etc.

Bueno, decir que estoy encantado con las pruebas, y de tener la certeza de que son rigurosos en sus mediciones.
La charla final muy enfocada al corredor que tienen delante. Podrían haberse explayado horas y horas o limitarse a dar el informe donde todo viene ya bien detallado, pero adaptan su charla a la persona que tienen delante, al menos eso es la sensación que tengo yo. No tiene mucho sentido que me cuenten demasiados detalles en cuanto a alimentación o consejos de entrenamiento cuando ya estoy aconsejado por un nutricionista y un entrenador. Si eres más nuevo pues pueden aportar más información de como por ejemplo aprovechar tus umbrales para mejorar tu entrenamiento.

Mis resultados? Pues que estoy como una rosa y que puedo seguir entrenando y competiendo como hasta ahora, que no es poca cosa.
Se los he pasado a mi nutricionista y sus conclusiones son que está satisfecho y concretamente me dice:

Te ha salido una espirometría de libro, macho.

Con respecto a los datos, creo que podrías haber subido bastante de pulsaciones, por eso la estimación de marca en fondo de corta duración te la infraestima.
Pero fíjate, yo lo que diría es lo siguiente: Tienes mucha capacidad de sufrimiento, pero podrías tener más capacidad aeróbica probablemente porque trabajas más la potencia y capacidad aeróbica/anaeróbica. Yo cogería el pulsómetro y trabajaría más las zonas inferiores a 155ppm.

Te va a tocar coger le pulsómetro. Jajaja
¿Para qué?, porque esas son las que te aseguran mantener esfuerzos durante mucho tiempo.

Para apuntarse a estas pruebas pinchar en el siguiente enlace: 


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario