lunes, 20 de abril de 2015

19 de abril 2015 - Carrera Garganta de los Infiernos

Esta carrera la corrí en el 2013 junto a Sergio y la verdad que me encantó. Además hice podio en mi categoría con lo que salí doblemente contento (ver crónica).



El recorrido es variado, naturaleza impresionante y la gente de allí muy amable y muy volcada con su prueba. La organización un 10.

En el 2013 la distancia era de veinte y pocos kilómetros, este vez casi treinta. Exigencias entiendo por ser este año copa de España. Este año son 29 kilómetros con 1700D+ y otros 1700D- de bajada.

En esta ocasión me acompaña mi mujer Carolina y partimos a Jerte a las 05:45am para llegar con tiempo para recoger dorsal, calentar y colocarme bien en la salida. Ella conduce porque yo la verdad es que tengo mucho sueño. Llegamos sobre las 08:30am y hace bastante frio. Vamos al pabellón a recoger el dorsal y nos encontramos con el supercrack Mario. Le duele el soax me dice pero correrá lo que pueda (y eso no suele ser poco). Además vemos a muchos conocidos con quien intercambiamos saludos y deseos mutuos de tener una buena carrera.

El ambiente de una copa o cto. es espectacular, en general siempre hay buen ambiente en todas las pruebas, pero en estos eventos la calidad se palpa en cada corredor que se ve. Se oyen comentarios de; 'ese gano tal prueba y este otro es campeón de la copa de España 2013', etc. Están los mejores para competir entre sí y aunque no estés en ese mundillo solo verles e incluso conocer ya a alguno de ellos es impresionante.

Bueno, a mi prueba. Esta vez creo que llego bien en forma y he decidido arriesgarme. Suelo 
comenzar muy tranquilo para acabar fuerte adelantando durante toda la prueba a mucha gente, pero he decidido calentar un poco mejor y salir más fuerte y hasta donde las piernas me lleguen. Caliento con Mario y la temperatura va en aumento. De estar helado a tener casi calor. Nos ponemos en la línea de salida y a las 09:30am salimos escopetados. 

Mucha calidad por ser cto. junto a una salida en bajada hace que parezca un 3.000 en pista. Al poco comienza la subida que es en asfalto y la fila ya se va alargando. Yo voy bien colocado, a Mario ya no le veo, ha salido volando. La idea es ir fuerte pero reservando hasta el pico que está en el km16.5. Ahí ya cambia la carrera y es más suave y comienzan más cuesta abajo.

La carrera es muy variada, subidas muy empinadas, otras más largas y tendidas donde no sabes bien si correr o andar fuerte, las bajadas las hay técnicas pronunciadas sobre mucha piedra y otras más tendidadas sobre raíces y tierra. Los kilómetros que hacemos por la garganta espectacular. El que no encuentre algo que le guste en esta prueba es que no le gustan las carreras por montaña.
Hay seis avituallamientos pero yo llevo geles y solo paro en dos durante escasos unos segundos para reponer liquido (agua e isotónica).

Llego al punto más alto (km16.5) un poco más cansado de lo esperado, me encuentro con Mario que va tocado del soax y no puede correr como él quisiera pero como yendo lento no le molesta demasiado pues ha hecho lo único prudente que es bajar el ritmo. Una pena pero son cosas que ocurren. A pesar de todo solo consigo sacarle 12’ en meta… Si llega a poder correr como él sabe me saca lo que no está escrito.






Desde aquí ya voy perdiendo puestos, algunos los recupero en las bajadas donde voy muy cómodo y en los avituallamientos que como no paro pues adelanto a alguno. En las subidas voy forzado y poco a poco me van ganando posiciones. Hasta el km16 llegue a estar por delante de la segunda chica y en meta tuve que adelantar a la cuarta (de la selección catalana) en un sprint final donde entramos prácticamente juntos, eso lo dice todo.



En esta prueba las cosas fueron un poco de más a menos cuando suelo salir con cabeza haciendo segundas mitades muy buenas, pero me hace falta poder salir un poco más fuerte y colocarme bien, sobre todo para evitar tapones y por correr con gente que acabará más o menos en mis puestos. Si vas muy atrás te adaptas y vas más lento al ver a los demás ir más lentos. Igual me pasé un poco de ritmo pero me sirve de experiencia y estoy contento al ver que puedo salir más fuerte.

En meta me espera mi mujer en un día caluroso y soleado junto a una plaza llena de gente buscando a los suyos y volcándose en aplausos y halagos, las piernas a la fuente de la plaza para intentar evitar destrucción muscular post carrera y a beber agua y recuperador. El avituallamiento final de lujo e incluso la invitan a mi mujer a una bolsa con bocata, plátano, refresco, chocolatina, etc. Felicitaciones y conversaciones con conocidos y desconocidos con los que se han compartido kilómetros durante la carrera y que ahora serán nuevos amigos. En las carreras por montaña las conversaciones van sobre la belleza de una bajada, de una vista espectacular o de lo afortunados que somos por correr en un entorno como este. En las de asfalto, y las conozco bien, se habla de ritmos, de zapas y de mallas... creo que de momento me quedo por aquí :-)

Al final puesto 60 de la general  (3 horas y 4 minutos) y muy contento por ello. De 223 clasificados en una copa de España donde esta lo mejor de cada pueblo no podía aspirar a mucho más. Habiendo quedado a solo 24’ de Clemente, 21’ de Angel y 17’ de Iru (3 super maquinas y gente que aprecio mucho por su rendimiento deportivo y calidad humana) debo estar contento con el resultado. Desde luego este año voy por el buen camino.

No tomé nada de alimentos de la organización durante la prueba, solo geles míos. Lo llevo haciendo unas cuantas pruebas y me va muy bien, nada de bocatas que obligan a la digestión y llevan la sangre al estomago.

Un poco de calambres al final pero es normal con el calor, es esfuerzo y la intensidad con la que se compite, la verdad es que podía haber tomado una, o dos, pastilla de sal que llevaba encima. De todos modos nada grave y no me frenó para nada.

Ahora a pensar en el siguiente reto que es el Memorial Fernando Garcia Herreros - Bustarviejo, Madrid. Es una carrera por su distancia (18,7kms) mucho más explosiva y se me dará peor, pero me dará chispa en las piernas.
Todo esto es preparatorio para mi objetivo nº1 que es el maratón alpino madrileño.


Ahora a seguir disfrutando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario