jueves, 7 de junio de 2012

Domingo 3 de junio del 2012 - Carrera de Montaña "Pico Zapatero" (Sotalbo-Ávila)



Carrera de montaña, media maratón, donde se sale del pueblo y se corona el Pico Zapatero a 2.160 metros aproximadamente por el kilometro 10.
Trazado técnico y en el último tramo de subida y el primero tramo de bajada bastante técnico ya que hay unos bloques grandes de piedra que hacen necesario ir escalando en vez de correr.
 Como dice el blog de la carrera:
La prueba se celebrará sobre un recorrido aproximado de 21,9 Km, en la Sierra del Zapatero, acumulando un desnivel de unos 1.063 metros positivos y 1.136 metros negativos.

Se trata de un recorrido de alta montaña, que discurre por la vertiente Norte de la Sierra del Zapatero, que tiene como cima más alta el Pico Zapatero con 2.160 m.
A esta carrera vamos los tres integrantes Factor cinco team (Jose, Sergio y yo) al completo al pueblo sobre las 08:15 y temperatura ideal, unos 15ºC, pero según avanzaban los minutos la temperatura iba en aumento. Podíamos ver desde abajo que el pico estaba envuelto en niebla.  Naturalmente nos hemos puesto de acuerdo de que camiseta llevar, esta vez toca estrenar la azul.
Sergio viene de una semana muy cargada de kilómetros de montaña. Jose no tanto pero ambos corrieron ayer mismo una media maratón de montaña en Lozoya donde Sergio acabó como segundo clasificado y Jose fue quinto. Ambos están acumulando días seguidos de entreno cara al 4 Trails. Yo el sábado no pude acompañarles con lo que vengo bien de piernas.
Un cafelito, un poco de calentamiento y sobre las 09:05 se da la salida comenzando con una vuelta neutralizada por el pueblo. Una vez reagrupados se da el pistoletazo de salida y yo me pongo un poco por delante de Sergio pensando que él iba a ir más pesado de lo que realmente fue.
En más o menos 1 kilometro me adelanta Sergio lentamente pero a paso firme y yo ya voy sufriendo. Son unos kilómetros iniciales duros y he decidido intentar no reservar tanto como en otras ocasiones. Son aproximadamente diez kilómetros y medio de subida y pienso que voy a ir a por todas aunque me reste algo de fuerzas en la bajada. Por supuesto esto ha sido un error, nuestros entrenos están enfocados a tiradas más largas y los primeros kilómetros cuestan hasta que entras en calor. La subida, no tan dura como yo pensaba pero se me hace muy larga, voy agarrotado y voy luchando con otros 2 prácticamente toda la subida. A Sergio le veo más adelante y lentamente va ganando en distancia.
El último tramo de rocas es divertido, es todo andar y escalar incluso hay que pasar por debajo de unas rocas. Voy con los mismos dos, nos vamos separando un poco porque en grupo se hace más fácil ir buscando las valijas y no perderse.
La bajada está muy chula. Dejo atrás a mis dos acompañantes (uno de ellos en realidad se pierde y se queda atrás por meritos propios). Yo bajo bien pero frenando porque mirar las piedras para no desnucarse y a la vez no perderse es todo un reto para mí, es mucho más sencillo pegarse a alguien y simplemente correr que sin nadie por delante, sobre todo por este tipo de bajadas donde no vas por pista ni senderos sino montaña abajo sin más.
Bajo casi todo el rato solo excepto un chaval, de otro nivel que yo, que se me acerca muy rápidamente. Me cuenta que se ha perdido en la cima, que iba segundo pero que no se fijó y que fue por donde no era. Una vez que me alcanza decide quedarse detrás mío hasta que llegamos a un tramo de pista donde él decide frenar un poco ya que no tiene posibilidades de subirse al podio. Yo en pista voy bien y me pongo a 4 el mil y es donde yo puedo hacer algo. A partir de ahí nadie por detrás ni nadie por delante, decido frenarme un poco para ahorrarme agujetas y disfrutar un poco de la carrera. Sobre el kilometro 15-16 es cuando comienzo a sentirme bien pero solo 7 kilómetros más adelante se acabará la carrera. Según llego a meta veo a Sergio que por lo fresco que parece estar ha tenido que entrar hace ya bastante tiempo. Me dice que ha entrado cuarto de la general y que nadie por delante era veterano con lo que hoy no se lleva trofeo :-(.
Creo que he entrado más o menos en la misma posición que he salido, no he adelantado pero tampoco me he quedado atrás. Aburrido pero esperanzador.
Quedar cuarto tras competir el día anterior y llevar las piernas fatigadas no es de esto mundo, al menos del mío.
Poco después entra Jose y los tres nos vamos a hacer la ventana anabólica en plan pueblo. Pan con costillas a la brasa, bota de vino, empanada de atún, etc.
Antes de cambiarnos de ropa nos hacemos unas fotos junto al cheque (120€) y el trofeo que Sergio ganó el día antes en la carrera de Lozoya.
Si algo sabe esta gente es hacerte sentirte a gusto en su pueblo. La organización un sobresaliente, no hay carrera que no me sorprenda por la amabilidad y la atención de su gente. No creo que lo hagan por interés, una carrera como esta donde corren unos 100 y donde la inscripción son 15€ no creo que deje demasiado de beneficio. Pude leer luego que a las 14:00 invitaban a comer... pero si yo salí comido y bebido a las 12:00...
La conclusión es que debo seguir entrenando y mejorando porque aun me queda mucho para estar a un nivel que yo pueda considerar aceptable. Aun así en realidad no me puedo quejar, pero me exijo mucho y animado por mis compis me marco objetivos no muy realistas para mis posibilidades. Esto puede ser un error pero a mí me motiva a seguir entrenando y poco a poco ir haciéndolo mejor.
Otra conclusión a más corto plazo es que hay que salir más suave y según vayas entrando en calor ir acelerando de forma progresiva. Salir fuerte cuando te esperan 10 kilómetros de subida sin parar no siempre es la mejor estrategia.

Resultados
Sergio acabó 4º en 2:08:27
Jose acabó 34º, 10º de su categoría, en 2:36:10
Carlos acabó 19º, 5º de su categoría, en 2:18:34

3 comentarios:

  1. Fenomenal, chaval, estás cogiendo una forma y una experiencia envidiable, esto va viento en popa. Adelante.
    Un abrazo, Vreda.

    ResponderEliminar
  2. Buenas.
    Yo era el chaval que se perdió y fue un rato detrás de ti, jeje. Otra vez será.
    Enhorabuena por la carrera y más después de haber corrido el día anterior.
    A mi también me gustó mucho la carrera, la organización y los compañeros.
    El próximo año habrá que volver.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Buena, carrera. El año que viene hay que reptir fijo.

    ResponderEliminar