Por fin llego el momento de correr la famosa maratón alpino madrileño.
Con un slogan como el que tiene se asusta hasta el tato:
UN DESAFÍO DE MÁS DE 42 KM Y 5300 M DE DESNIVEL ACUMULADO EN EL MARCO INCOMPARABLE DE LA SIERRA DE MADRID.
POSIBLEMENTE EL MARATÓN MÁS DURO DEL MUNDO
El equipo Factor 5 team ha entrenado bien pero esto es todo un reto. Llego sin muchos nervios pero la prueba impone. Recojo a Sergio a las 06:30 en Villanueva del Pardillo y juntos vamos a Cercedilla. Una vez allí nos encontramos con Jose y nos tomamos el cafelito que ya es una obligación. Animados por el ambiente nos damos un paseo para calentar un poco, hablamos con las chicas de GR10 Trail y de ahí a la salida de Meta. Yo como siempre me como un plátano media hora antes de la salida.
Aparte de Factor 5 team participa Pablo y Jose Molina. Los tiempos de Pablo y míos a priori son muy similares mientras que Jose Molina tardará un poco más en acabar el recorrido.
Llevo pintado en el brazo los picos y los tiempos de paso de Sergio del año pasado, Sergio hizo 4:54:40 y sé que no podré hacerlo, pero me servirá como referencia. Yo sé que no importa mucho el tiempo sino más bien el puesto pero aun así iré a gusto teniendo una referencia.
Salgo junto a Sergio, mi plan es intentar seguirle al menos hasta bola y una vez allí ir dejar que se vaya alejando poco a poco. Tras 1 kilometro veo que eso es tarea imposible y decido ir por mi cuenta. Las piernas no van todo lo bien que yo pensaba que iban a ir de salida y pienso ya a estas alturas que esto se debe a la paliza que nos metimos el fin de semana pasado donde hicimos 61 kms de montaña entre el sábado y domingo (8,5 horas) aparte de todo lo demás (ver post anterior). Tras la carrera hablamos los tres del tema y los tres hemos pensado lo mismo, nos pasamos en el entreno el fin de semana anterior.
Tras la salida vas buscando tu ritmo dónde vas adelantando y dejas adelantar a bastante gente. Tras 3-4 kilómetros ya voy con un grupillo a ritmo cómodo y en ese mismo grupo va Pablo el maquina. Me voy encontrando mejor y comienzo a disfrutar, Maria Luisa Garcia me pilla y vamos juntos mucho tiempo, Correr a su lado es una maravilla, su técnica es depurada, su paciencia manteniendo su propio ritmo en todo momento y me encanta su forma de competir – muy calculadora - es una profesional. Que lujo poder compartir kilómetros con gente así.
Llegamos a bola, donde me grita Daniel Escaño que voy en el puesto 30 y además voy con dos minutos de ventaja respeto al tiempo de paso de Sergio del año pasado, paso en 1:16. Imaginaros el subidón... Maria sigue a mi lado y me ayuda a controlar el ritmo.
De bola bajamos a cotos y hago el paso junto a Maria en 1:38 y sigo con 2 minutos de ventaja respeto al tiempo de Sergio del año anterior. Me encuentro fuerte y aunque voy un poco cansado me ilusiona que pueda ir a estos ritmos.
De cotos emprendemos la subida a Peñalara, Maria me dice que tranquilo que hay que llegar al tubo con fuerzas. Yo, iluso de mi, pensaba que Maria iba a hacer peor tiempo que el año pasado (5:11), sobre todo porque es lo que me había dicho y como mi plan era acercarme a las 5 horas pues decido acelerar un poco. La voy dejando atrás porque ella se mantiene firme en su ritmo, craso error por mí parte.
Coronamos Peñalara y sigo bien pero ya he perdido unos 7-8 minutos respeto a Sergio (2:30).
Llego a Cotos de nuevo y sigo bien, tomamos la carretera de asfalto hasta adentrarnos de nuevo por pista, aquí otros dos y yo nos perdemos y tenemos que buscar el camino correcto, varias personas nos adelantan pero hay carrera para recuperar el poco tiempo perdido. Llegamos al tubo, para mí lo más duro del mam, al poco tiempo le alcanzo a Pablo que se había ido un poco. Voy bien pero los gemelos comienzan a darme calambres. Maria me alcanza y juntos llegamos a la zona de rocas. Aquí ella tiene ventaja dada su enorme técnica y yo me quedo parado porque el gemelo ya dice basta. Es la última vez que veo a Maria. Pablo me ayuda un poco a estirar y finalmente corono. Sergio paso por aquí en 3:33 y yo llego en 3:48...
La bajada se hace dura al principio, he tenido que cambiar la pisada para apoyar de talón, así los calambres me deja correr pero me cuesta ya que yo suelo caer con él metatarso.
Estamos en el tramo de cuerda larga, cansado y siempre a unos 100 metros de Pablo. Nadie se acerca por detrás y a Pablo no le puedo pillar. Es un tramo que se hace durillo pero es de transito, ya nadie me vuelve a adelantar (excepto en la caída al final). Yo me caigo cuando nuevamente me da un calambre en la pierna pero sin apenas perder tiempo me recupero y sigo para adelante, duele pero aquí desde luego no me voy a quedar.
Unos senderistas me han visto caer y hacen un comentario de lo chalados que estamos los trail runners :-) y con ese comentario es cuando me doy cuenta de que hay que disfrutar del momento y que estamos aquí por voluntad propia y pongo la sonrisa de disfrute en vez de la de sufrimiento, eso me ayuda mucho. Joder, estoy en una carrera MUY dura de 42 kilómetros, delante de mí hay menos de 30 personas y yo aquí como si esto fuera un desastre - NO WAY. A disfrutar!
Comenzamos el ascenso a Bola y aquí ya me pongo a la par con Pablo. Una vez en bola y sin referencia del tiempo de Sergio (no está publicado) y con Pablo siempre un poco por delante comenzamos el descenso a buen ritmo pero sin forzar ya que no hay nadie por detrás. Bajamos bola hasta Navacerrada puerto, bajamos la pista y nos adentramos en el bosque. Adelanto a Pablo y otros dos más, voy bien sin calambres. A unos 5 kilómetros de la meta me tropiezo y caigo dándome con la rodilla contra una piedra. El gemelo se ha bloqueado por el calambre y no me puedo levantar. Al rato llega Pablo y me ayuda a estirar, nos pasan los dos chavales pero van despacito. Más que el dolor de la rodilla o el calambre solo cuento los segundos que pasan porque desde luego les voy a adelantar, así no se queda esto...
A pocos minutos comienzo a correr con dolor pero poco a poco se va yendo la molestia y aumento la velocidad, estoy contento porque esto ya está hecho y el entorno es precioso. Adelanto a Pablo que va ya bastante cansado, alcanzo a los dos chavales y me quedo solo sin nadie por detrás que pueda atacar y el que va por delante me saca aprox. un minuto y medio, decido bajar el ritmo y asegurarme de no hacerme daño ya que el puesto está asegurado.
Llego a meto, me bebo dos botellas de agua, otro litro con la mezcla de proteínas y isotónica de Dani Escaño y entre plátano, naranjas, chocolate y nueces dejo la mesa medio vacía.
Me encuentro bien. Pablo llega al minuto de entrar yo y está bien.
Resumen. En el fondo tenía en mente hacer unas 5 horas, cosa que veo totalmente factible, pero al final lo que cuenta no es el tiempo sino la posición. Creo que el bajar el rimo fue un acierto aparte de que considero una muestra de madurez en este tipo de carreras. En este sentido es muy similar a lo que se suele hacer en los crosses, buscas el mejor puesto, no el mejor tiempo.
Hizo calor pero me dicen que menos que el año pasado, esto por tanto no es una excusa. Los calambres creo que son por haber subido Peñalara demasiado fuerte y por beber poco agua. De esto habrá que tomar nota para el año que viene.
Mención especial a Pablo ya que estuvimos casi toda la carrera a la par y quien me asistió en dos ocasiones perdiendo valioso tiempo.
Mención especial a Pablo ya que estuvimos casi toda la carrera a la par y quien me asistió en dos ocasiones perdiendo valioso tiempo.
También mención especial a mis compañeros de equipo Sergio y Jose que gracias a ellos he podido entrenar con cabeza y por parajes preciosos de la sierra de Madrid.
Saludos a Maria que con su ayuda he aprendido a correr a ritmo y a pasármelo muy bien (enhorabuena por ese primer puesto y record de la prueba), a Dani y Yeyo por estar por todos los sitios del recorrido animando, a Susana y Oscar que también estaban por ahí y a Olga y su hermano que se pegaron la paliza de subir y bajar por todos los sitios haciéndonos fotos.
Sergio: puesto 15, 4:49:39
Yo: puesto 27, 5:07:29
Pablo: puesto 28, 5:08:39
Jose: puesto 66, 5:40:50
Molina: puesto 333, 7:51:58
Yo: puesto 27, 5:07:29
Pablo: puesto 28, 5:08:39
Jose: puesto 66, 5:40:50
Molina: puesto 333, 7:51:58
Por categorias quedé el 9º y Jose 24º (de 40 a 49 tacos).
Geles
Conclusiones para el año que viene.
Usando como referencia a Maria que corrió de forma constante y teniendo en cuenta de que me cargue mucho más de gemelos que de cuádriceps, creo que podría mejorar lo siguiente:
- Salí demasiado rápido. Aprete para ir con Sergio y llegando a bola estaba cansado. Mejor salir más suave e ir de menos a más. Mi referencia era pasar bola en 1:18 largos (ver imagen en brazo) y pasé en 1:16. Ese tiempo era para acabar en 4:54 y no era mi objetivo.
- Subí a Peñalara demasiado rápido. La bajada se me hizo dura y no mereció la pena. Los puestos se ganan bajando bien, no forzando en las subidas.
Usando los mismos tiempos de paso estoy convencido de que puedo bajar de 5 horas el año que viene.
Tome tres geles: Al subir a bola, al subir a Peñalara y al subir el tubo de cabezas; aproximadamente cada hora y veinte minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario