lunes, 26 de marzo de 2018

25 de marzo del 2018 - Crónica Trail de los Tajos


Crónica trail Cara los Tajos - 25 de marzo del 2018


Primero decir que me encanta esta carrera, lo tiene todo. Organización excelente, recorrido espectacular, terreno muy variado, subidas empinadas y otras largas y corribles, bajadas por senderos, bajadas muy técnicas, público muy animado, muy bien balizado y mucho nivel entre los corredores, sobre todo como en esta edición que la carrera forma parte de la copa de España.

Este año lleva lloviendo en Andalucía desde hace semanas y aunque durante la prueba nos llovió más bien poco el suelo estaba muy mojado. Mucha piedra por todo el recorrido y mayormente todo esté muy resbaladizo. Me imagino que la elite harán los mismos tiempo (3 horitas clavadas) pero  los demás sufriremos un poco más.

Fui con mi padre el viernes hasta Estepona para aprovechar el viaje para estar con mi hermano y su familia. El sábado me acosté a la 01:00, me tenía que levantar a las 05:30 y por medio hubo cambio de hora con lo que perdí una hora de sueño. En definitiva, que dormí unas 3 horitas y poco, no lo ideal pero bueno. De Estepona a Alhaurin el Grande unos 45 minutos, llego pronto y me quedo en el coche 30 minutos durmiendo. Recogida de dorsales, no llueve y no hace frio pero muchos nervios. 

Intento quedar con Granizo para calentar un poco pero al final no se consigue. Aun es casi de noche pero para el arranque de carrera ya será de día.

Los speakers un 10, no se quienes son pero conocen este mundo, según llegan las estrellas de este deporte les van nombrando incluyendo algo de datos sobre ellos, parece que conocen personalmente a muchos de ellos, animan por igual a la selección andaluza que a la vasca o la de Alicante. Un diez, de verdad.

Se da la salida y yo colocado demasiado bien, prácticamente justo detrás de la elite con Zaid Ait Malek al frente. Se da la salida y pronto pica para arriba, yo me hecho a un lado y dejo pasar a mucha gente, la estrategia es hacer una carrera de menos a más. Además no estoy aun para apretar durante 32kms y con este desnivel (2200D+). La semana pasada hice junto a Sergio, Feliz y Granizo 25kms con 1500D+ y acabé totalmente fundido. He estado entrenando asfalto y aunque ya he hecho algunas salidas en montaña esto ya es otra cosa.

Llevo bastones, decisión de la que no me arrepiento en absoluto. Muchas subidas muy duras que se hacen andando, ahí vienen muy bien los bastones. Creo que frenan un poco el ritmo pero sin embargo todo el esfuerzo que haces con los brazos no los haces con las piernas y ya que no voy sobrado de piernas pues me viene muy bien.

Los 10 primeros kilómetros a ritmo, en total unos 1000D+ y con la subida Torretas, aguantando el tipo y sin lanzarme como me piden las piernas, si lo hago sé lo que pasará al final. Me adelanta mucha gente pero me voy quedando con sus rostros :-)
Los siguientes 10 ya me adelantan pocos, la subida a la bola espectacular por las rampas y por belleza. A partir de la Bola (km20) aun queda una bajada fantástica hasta el km22 y luego una subida hasta el 24, de ahí bajada hasta meta aunque con falsos llanos e incluso alguna subidita. No son subidas duras pero rompen por completo la bajada y duelen, final de carrera y lanzados en descenso te viene una rampita y vaya si te acuerdas del que diseño el recorrido :-).

Del 10 al 20 vamos casi todo el tiempo los mismos en el grupo, veo abandonar a dos chicas por mareo, veo un par de chicos andando por esguince de tobillo y un chaval cae de culo pegando un buen grito de dolor, pero no abandona y sigue con nosotros. Muchos abandonos me dicen luego en la ambulancia donde también acabo yo (no antes de llegar a meta claro).

En el 20, a más de 1000 metros de altura me encuentro fuerte, voy con un grupo reducido de chicos y 3 chicas que van las tres competiendo entre sí. De las tres dos llevan ropa de selecciones (una de la andaluza y la otra de la de Alicante). Normalmente estas chicas al final me dejan atrás (son duras y muy experimentadas). Esta vez voy con suficientes fuerzas y en el km 24 nada más comenzamos la bajada me alejo del grupeto tan majo, ganas tenía. Llegamos a mi terreno y además me siento fuerte. 

La bajada me la tomo con ‘relativa’ tranquilidad pero sin pausa, veo que los que van detrás son todos gente que ya he adelantado y creo que les tengo controlados, por delante voy adelantando a mucha gente, algunos pocos de mi misma carrera que seguramente se hayan pasado de ritmo y ahora lo van pagando, pero la mayoría de carreras más cortas (hay otras 2 carreras). Si son de una u de otra se nota porque los que son de otras carreras llevan otro color en el dorsal aparte que deben ser de los últimos y la técnica de bajada en este terreno tan técnico se nota.

A falta de unos 3 kilómetros y ya dejándome ya todo lo que me queda pero sin arriesgar en exceso, no veo a nadie por detrás pero aun puedo adelantar a alguno más. Veo un grupo de gente que esté animando más abajo en la cuesta y levanto la mirada un segundo, en esto que pierdo el control y entre piedras me caigo de panza sin poder hacer mucho al respeto.

Dolor, mucho dolor, pero me levanto y noto que nada está roto, miro para atrás y no veo a nadie. El cabreo por ser tan torpe me hace acelerar y veo como sangre va cayendo de brazos y rodillas. Son rasguños y parece más aparatoso de lo que realmente es.

Llego a meta, me dicen que me duché antes de entrar en la ambulancia, cosa que hago, me ponen betadine por todos los lados y ya a relajarse y disfrutar de una muy buena carrera.

Mirando la clasificación acabé en 4 horas, 14 minutos y 27 segundos, puesto 121 de 462 participantes (se gana en 3 horitas). Granizo hace 4:12:51 al que no veo en todo el recorrido. Granizo me dice que ha visto que acabó quinto en nuestra categoría con lo que yo hice sexto (solo dos chicos acabaron entre nosotros dos, un senior y un vetA).
También veo que el tercer clasificado ha entrado en 4:10:16. Es decir 4 minutos y 11 segundos antes que yo (1.5% más rápido que yo). Creo que eso me coloca a buen nivel y me motiva enormemente a seguir entrenando para conseguir mis metas.

Analizando la prueba los dos pensamos lo mismo, que en el primer tramo el se fue alejando de mi (siempre por delante) y en los últimos diez le fui alcanzado. El sube como un demonio y yo al estar bien en la bajada le gané tiempo. Ya veremos si publican parciales para ver si esto es cierto.

Sea como sea estoy muy contento de mis sensaciones y como supe controlar la carrera. La sensación es que se me hizo corta y que si tuviera otros 5 kilómetros igual hubiera mejorado algún puesto. 

Pienso que esta es la mejor forma de acabar una prueba, de menos a más y acabando con buenas sensaciones.

Tras dormir poco, la carrera y todo lo demás 6 horitas de coche a Madrid donde mayormente nos estuvo lloviendo…  reeeventado pero feliz. Por suerte se vino mi padre conmigo quien me estuvo entreteniendo todo el viaje para que no me quedara dormido (llevaba yo el coche).

Ahora a entrenar duro y seguir competiendo en las próximas semanas, me queda un buen calendario por delante; Castellón, Guipúzcoa, Picos de Europa, Zugspitze en los Alpes, completar la última prueba del circuito 4 desafios en Navas, Tres refugios,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario