martes, 4 de diciembre de 2018

Estado de las cosas - 4 de diciembre del 2018











Estamos en diciembre, hace fresquito, hay días donde llueve y con pocas horas de luz. Subir a la montaña se tercia más complicado. Por lo tanto, en estas fechas suelo estar preparando asfalto, en noviembre y diciembre 10miles, enero media maratón y en febrero maratón.

No obstante, este año he llegado a otoño con ganas de seguir en montaña, seguramente motivado por los buenos resultados de las carreras y las buenas sensaciones que estoy teniendo. Seguramente también ha ayudado el haber compartido muchas horas de montaña (aparte de con mi fiel compañero de filas Sergio Pérez) con gente como Jose Luis Granizo y Félix Alonso quienes me han enseñado mucho y esto me ha motivado mucho.

Si a esto se añade que hace poco más de un mes, me puse en manos de Juanma Agejas quien me ha cambiado los entrenos positivamente. Tengo nuevas y renovadas ilusiones de poder seguir mejorando y puestos a priorizar me apetece mejorar en montaña. En asfalto ya no creo que pueda mejorar ninguna de mis marcas.

Antes dividía la temporada en dos; de marzo a septiembre montaña y de octubre a febrero asfalto. Juanma me dice que si el objetivo es montaña pues hay que centrarse en montaña, pero eso no significa solo entrenar en montaña, hay que correr en llano y además poderlo hacer a buen ritmo. Este planteamiento me gusta porque me gusta correr en montaña, pero disfruto mucho cuando lo puedo hacer rápido.

Cuando salimos a rodar por el monte de Boadilla con los amigos, un buen indicador del estado de forma y ahora es el caso, es cuando podemos rodar a 4 el mil o menos charlando durante muchos kilómetros. Eso es un subidón importante y un claro objetivo. Correr a 4’ en terreno ondulado sobre pista de tierra equivale correr bastante más rápido en asfalto en llano.

A veces hacemos este entreno por el pueblo de José (camino viejo de Madrid a Burgos, más llano que Boadilla) donde los ritmos son los mismos pero donde alargamos durante 15, 20 y hasta 25 o 30 kilómetros. La montaña es un subidón de incalculable magnitud y desde luego mi entorno favorito pero ser capaz de por ejemplo hacer 14kms en 1 hora (un típico entreno allí) sin sufrir en exceso es muy pero muy reconfortante. Hacer 27-28 en dos horas, sufriendo pero disfrutando, son entrenos que llevaré conmigo durante toda mi vida.

Con Juanma los entrenos son muy variados, no hay semana que se parezca a la anterior. Un ejemplo de entrenamiento puede ser hacer carrera continua durante 40 minutos, luego 40 minutos de gimnasio y acabando con 8 progresivos de 80 metros para la transferencia. Solo es un ejemplo, pero yo no solía hacer cosas así. El día de series, hacía series, el día de gimnasio solo gimnasio, etc.

Las subidas a la montaña en estas fechas las programa más cortas (1hr30min a 2hr) pero con más intensidad, nuevo también por ejemplo series en bajada para mejorar la técnica.

Creo que es el año que mejor estoy en montaña en diciembre, pero también es cierto que tengo la sensación de estar peor en asfalto. En dos semanas tengo la carrera de las Empresas y se verá. El año pasado, habiéndola preparado, baje por poco de 36 minutos. Este año estaré contento si bajo de 38 minutos... Pero al final estoy nada más comenzado a preparar la temporada de montaña del 2019 y con mucho entreno siguiendo las recomendaciones de Juanma creo que voy a poder tener una buena temporada.

Otra cosa que hemos cambiado respeto a otros años es que ahora solo hago 5 días cuando antes hacia 6 entrenos a la semana.
Me cuesta no hacer 6 días, porque disfruto corriendo, pero es cierto que llego mejor a cada entreno y de eso se trata, de asimilar mejor los entrenos. Ya veremos si esto es positivo, yo creo que sí, pero habrá que verlo.

Otra cosa positiva es que Juanma me he hecho pensar en objetivos concretos y entrenaré cara a ellos. Antes me apuntaba un poco al tuntún según me apetecía y aunque yo creo que en el 2018 he acertado bastante con las pruebas ahora buscaré más pruebas donde busco rendimiento y luego haré otras con amigos para el simple disfrute o como un simple entrenamiento.

Objetivos claros para mi serán en el 2019 la copa de Madrid y el maratón alpino madrileño. Carreras entre 20 hasta maratón y para después de junio, antes de volver a la copa en otoño, haré algo en los Alpes más largo para conocer sitios nuevos y disfrutar.

Se que no podré ganar a algunos de mi categoría en pruebas concretas, ya que en mi opinión están a años luz, pero lo bonito de la copa es que se premia la constancia, hay que estar bien durante todas las pruebas durante todo el año.
En febrero correré una carrera de 22kilómetros en Tavernes de Valldigna como entreno y el 10 de marzo ya tenemos la primera prueba de la copa, la de Mataelpino (de Tactika Trail).

Desconozco el calendario completo de pruebas de la copa porque aún no se ha publicado, pero estaré atento para ir cerrando fechas cuando publiquen las fechas.

Ya iremos concretando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario